Atribuyen a contaminación y estrangulamiento del cuerpo de agua el impacto
Una gran mortandad de peces se registró desde el fin de semana en la laguna El Camarón, en las inmediaciones del Bosque de la Ciudad, situación que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) no tenía registrada, de acuerdo con Martín Ortiz, director de Comunicación Social a nivel nacional de la dependencia.
La alerta se propagó entre el personal de limpieza del Bosque de la Ciudad, que fue testigo de cómo se fue acumulando la masa de peces en la orilla del referido cuerpo de agua desde el domingo.
Y aunque la laguna luce limpia a simple vista, los malos olores imperan en el lugar.
Para Sergio Valle Espinosa, secretario de Biodiversidad del Consejo Ecológico de Mazatlán, la mortandad de peces, principalmente cauque, en la laguna El Camarón, es atribuible a dos factores.
El primero es la contaminación producto de las construcciones, del estrangulamiento de la laguna.
El otro, causas naturales, como que se abate la cantidad de oxígeno en la zona. Sin embargo, por la frecuencia del suceso, la causa es atribuible al mal manejo y a la contaminación de la laguna, advirtió.
“Es un fenómeno que principalmente tiene una causa: que se arrojen aguas residuales de manera clandestina, en el cuerpo de agua. Y las construcciones que reducen a la laguna. No hay ninguna regulación. Y cuando uno denuncia, lo que se hace es que se queda en denuncia. No pasa más”, enfatizó.
La laguna El Camarón ha sufrido un estrangulamiento que ha reducido su tamaño en un 80 por ciento, de acuerdo con el Cemaz.
De acuerdo con Valle Espinosa, las construcciones no deben rebasar los 50 metros de distancia a cuerpos como la laguna, para no afectar el ecosistema existente.
A pesar de ello aún se realizan construcciones, como un complejo comercial que fue suspendido en diciembre pasado al comprobarse que rellenó parte de la laguna, y que apenas en marzo reinició actividades luego que SEMARNAT otorgara la Manifestación de Impacto Ambiental.
PROFEPA, sin reportes
Entrevistado vía telefónica, Martín Ortiz, director nacional de comunicación social de PROFEPA, dijo que no se tenían reportes de mortandad de peces en la laguna El Camarón.
El funcionario federal dijo que checaría con la Comisión Nacional del Agua para ver si tenían un reporte sobre este fenómeno, sin embargo, no lo pudo confirmar.