Apoya Margarita Flores la creación de ley para proteger a las personas con autismo

Buscarán atender sus necesidades fundamentales y la protección sus derechos

La Senadora por Nayarit, Margarita Flores, quien recientemente había presentado una iniciativa junto con  un grupo de Senadoras del PRI para respetar y proteger la accesibilidad a espacios asignados para las personas con discapacidad, fijó esta vez el posicionamiento de su Grupo Parlamentario a favor del dictamen que expide la Ley General para la Atención y Protección a personas con la condición del espectro autista.

Publicidad

Margarita Flores explicó que este dictamen tiene como objetivo la creación de una Ley General a partir de las cual se promueva e impulse la inclusión y participación plena y efectiva en la sociedad de las personas que viven con la condición de espectro autista, mediante la promoción y protección de sus derechos y necesidades fundamentales.

Señaló que en las personas que padecen autismo, parte importante del tratamiento es sentirse incluido en la sociedad, “en el caso del autismo, ellos también necesitan una inclusión real, no impuesta, es decir, que se sientan partícipes”, resaltó, al mismo tiempo que mencionó que su voto es a favor como una muestra más de su compromiso y trabajo favorable para las personas con capacidades diferentes.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, el Autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad que afecta al funcionamiento del cerebro, manifestándose a través de deficiencias en la interacción social, problemas en la comunicación, así como patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos y repetitivos.

Aprueba Senado ley

El Pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, mediante la cual se garantizan todos los derechos humanos a las personas que tengan autismo: acceso a un diagnóstico y evaluación clínica temprana; derecho a obtener certificados de evaluación y diagnostico; terapias especializadas e inscripción en el Sistema de Protección Social en Salud.

En tribuna, la senadora Hilda Flores Escalera, presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, expuso que con esta nueva normatividad se protegen los derechos y necesidades fundamentales de miles de mexicanos que tienen autismo. Corresponderá al Estado asegurar el respeto y ejercicio de sus derechos y por supuesto las políticas públicas que deberán implementarse para apuntalar la inclusión dignidad, igualdad e inviolabilidad de los señalados derechos.

“Al expedir esta ley se garantizará la detección y una adecuada atención a quienes presentan este síndrome, además de proteger sus derechos en sus lugares de desarrollo y esparcimiento, como las escuelas”, precisó.

La senadora Maki Ortiz, responsable de la Comisión de Salud, dijo que con esta Ley General se busca la protección de los derechos de las personas con este síndrome.

“Ya que estos son reconocidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales de los cuales México forma parte”.

Publicidad