Los diputados Adán Zamora Romero, Juan Carlos Covarrubias García y Librado Casas Ledezma integran la comisión que sostendrá la acusación
Al concluir en el Congreso del Estado la etapa de acusación en el juicio político contra Yeniria Catalina Ruiz Ruiz, se remitió el dictamen a la Comisión de Enjuiciamiento, con 16 votos a favor y siete en contra, para dar paso a la última etapa del proceso.
Luego de esta resolución, en Sesión Pública Ordinaria se integró la comisión que sostendrá la acusación ante la Comisión de Enjuiciamiento de este Congreso. La integran los diputados Adán Zamora Romero, Juan Carlos Covarrubias García y Librado Casas Ledezma.
El dictamen aprobado argumenta la presunta responsabilidad política de la magistrada numeraria del Tribunal de Justicia Administrativa, Yeniria Catalina Ruiz Ruiz, por haber otorgado, en un solo acuerdo, la suspensión a 310 comerciantes ambulantes, violentando el orden público y el interés social, aunado a que no se respetó el artículo 60 de la Ley de Justicia Administrativa, que otorgaba un plazo determinado a la autoridad municipal para dar contestación a los ambulantes, lo que no fue atendido.
La resolución se basa en los artículos 124 párrafo tercero de la Constitución Política del Estado de Nayarit y 12 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
En la misma resolución se estipula la destitución de la servidora pública Yeniria Catalina Ruiz Ruiz de su cargo como magistrada numeraria del Tribunal de Justicia Administrativa y su inhabilitación por cinco años y nueve meses para desempeñar funciones, empleos, cargo o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público.