La mexicana Karen Díaz, de 38 años, formó parte del cuerpo arbitral como asistente de reserva; forma parte de las seis mujeres silbantes en Qatar 2022
La árbitra Karen Díaz se convirtió en la primer mujer mexicana con participación dentro de una Copa del Mundo, luego que conformó parte del cuerpo de silbantes del duelo entre Marruecos y Croacia como asistente de reserva.
Con doce años de profesional como respaldo a su trayectoria y cuatro con Gafete FIFA, Karen Díaz vio acción en el máximo escenario mundial durante la primera fecha en la fase de grupos y lo hizo como silbante asistente de reserva, cuya única tarea es reemplazar a un árbitro asistente o cuarto oficial en caso que no pueda continuar con su labor.
Karen Díaz de 38 años, gradudada como ingeniera agroindustrial, con acción dentro de la Liga MX desde 2016, primer fémina en un cuerpo arbitral de una final en la competición mexicana, forma parte del colectivo conformado por seis juezas en la Copa Mundial Qatar 2022, en el que se encuentran la francesa Stephanie Frappart, la ruandesa Salima Mukansanga y la japonesa Yoshimi Yamashita, junto con las asistentes brasileña Neuza Back, y la estadounidense Kathryn Nesbitt.
Stéphanie Frappart, de 38 años e internacional desde 2011, ejerció de cuarta árbitra en el empate a cero entre México y Polonia, y se convirtió en la primera mujer en formar parte de un cuarteto arbitral en un Mundial masculino. Es la colegiada más reputada y reconocida. Tras dirigir los más grandes torneos femeninos, incluidas finales de mundiales En 2019 se convirtió en la primera mujer encargada de arbitrar la final de la Supercopa masculina (Liverpool-Chelsea) y en 2020 fue la primera en dirigir un encuentro de la Liga de Campeones (Juventus-Dinamo Kiev).
Salima Mukansanga fue la primera mujer en dirigir un partido de la Copa de África este año (Zimbabue-Guinea) tras haber sido la cuarta colegiada para el partido Guinea-Malaui, y Yamashita dirigió este abril el encuentro Melbourne City-Jeonnam Dragons de la Champions asiática.
Yoshimi Yamashita, de 36 años e internacional desde 2015, ha tenido participación en la Copa Mundial Femenina Sub-17 en Jordania 2016, dos años después en Uruguay y también en el Mundial de la categoría en Francia 2019. En ese mismo año también conformó una tercia arbitral para en la Copa Asiática y un duelo de la liga japonesa.
Neuza Back ha formado parte de la delegación de silbantes en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y ha pitado partidos en la Copa Libertadores.
Kathryn Nesbit posee nueve años de experiencia como silbante y en 2015 arribó a la MLS, liga en la que ha formado parte de duelos importantes, entre los que destaca la final de la MLS Cup 2020, que la proyectó hacia el Gafete FIFA. Debutó de manera internacional en 2021 en un duelo clasificatorio de la Concacaf para Qatar 2022 entre Canadá y Bermuda.