Durante cuatro meses, en toda la entidad se realizará una intensa campaña de detección del cáncer de mama, en mujeres de entre 40 y 59 años de edad.
Mujeres de todo el estado se verán beneficiadas con la campaña de prevención de cáncer de mama, que tendrá una duración de cuatro meses y mediante la cual se pretende realizar detecciones tempranas para reducir el número de personas que padecen la mortal enfermedad.
En lo que va del 2018, se han detectado 65 mujeres y un hombre con cáncer de mama, por lo que se exhorta a los varones a que también se acerquen para detectar cualquier señal de cáncer y recibir atención a tiempo. El rango de edad en el que se incrementa el riesgo de padecerlo es de los 40 a los 69 años.
A iniciativa del secretario estatal de Salud, Víctor Quiroga, y de su equipo de trabajo, se recorrerá el estado durante los próximos 120 días, y no sólo el mes de octubre, que es cuando se intensifican los trabajos de detección y atención para el cáncer de mama; el único objetivo es salvar vidas con un diagnóstico a tiempo.
Se tiene prevista la realización de 6 mil estudios en toda la entidad, con la posibilidad de ampliarse hasta donde sea necesario para evitar que el cáncer de mama arrebate la vida de hombres y mujeres, llevando con ello sufrimiento a sus familias y desgaste emocional y económico, que con un diagnóstico oportuno se pueden evitar.
La invitación de la Secretaría de Salud es que hombres y mujeres, en el rango de edad antes señalado, se acerquen a los módulos y unidades médicas para que se realicen este estudio sin costo alguno, además de realizarse en sus casas la revisión manual, que permite identificar nódulos o cambios palpables en las mamas.