Miguel Ángel Osorio Chong aclaró que luego de la fuga del 11 de julio, se revisaron los penales federales para evitar más eventos similares
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que, en entrevista, que ya se resolvieron los errores que dieron pie a la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán del penal de máxima seguridad del Altiplano el pasado 11 de julio del 2015.
“Desde antes de su reaprehensión los detectamos, se rectificaron y aseguramos que no habrá un evento similar al respecto. Nos dimos a la tarea de revisar nuestro sistema penitenciario y hemos trabajado en él”, aseguró el titular de la Segob.
Advirtió que la cárcel de Almoloya fue revisada y reestrcuturada bajo la certificación por instancias que acreditan las cárceles de EU y dijo que la red de cámaras ha sido revisada. En las celdas se rectificaron las condiciones para evitar una nueva fuga. Ahora dentro del penal se monitorean las cámaras, así como la policía federal. Se está revisando todas las alarmas del perímetro del penal, se ha reforzado la seguridad. Se está haciendo una logística que ya se probó en los monitores. Se acortaron tiempos de respuesta a las alarmas.
También se tomaron medidas respecto a la corrupción: se realizaron evaluaciones, capacitaciones continuas para evitar actos de corrupción.
“Hay una reforma muy ambiciosa al sistema penitenciario que queremos que se vea si se puede logar pero tenemos preocupación por penales estatales donde debe haber un reforzamoienti», agregó
Osorio Chong reiteró que no habrá impunidad contra quienes enfrentan al estado mexicano, por lo que se ha priorizado la desarticulación de toda la red criminalística y financiera que rodea a Guzmán Loera.
“La detención es el objetivo principal, pero eso no repara nada, lo importante ahora es pulverizar todos sus bienes”, dijo.
El titular de la Segob dijo que la captura del capo se dio gracias a los trabajos de las instituciones mexicanas, y que con Estados Unidos sólo hubo cruce s de información.
“Esta captura fue completa de las instancias federales mexicanas. No colaboró Estados Unidos pero sí hubo cruce de información durante todo el proceso”, aclaró.
La intención de “El Chapo” de llevar a la pantalla grande su vida criminal fue una pieza clave para su localización.
“Es un elemento más, si fuera todo esta comunicación que tuvo con los actores –Kate del Castillo y Sean Penn- fue un elemento que nos ratificó en dónde estuvo el 4 de octubre, cuando se evadió la reaprehensión”, detalló.
Dijo que al PGR continúa las investigaciones en torno a la posible responsabilidad de Kate del Castillo.
“Tenemos conocimiento de un encuentro. Sobre su responsabilidad, rechazo la apología del delito. Estamos tomando las medidas para evitar cualquier acción que lo ponga en libertad. Rechazo alguna participación que pudiera enaltecer, lograr una apología del delito. La PGR analiza si tiene una violación a nuestras leyes más allá del personaje (Kate). Hemos evitado hacer apologías con las detenciones; son criminales que han lastimado a la población. No podemos tratarlos diferente a lo que son y a lo que han hecho.
Agregó que el contenido de la entrevista que realizó el actor Sean Penn al capo podría ayudar en las investigaciones que realiza la PGR.
“Son elementos que seguramente utilizará la PGR. Habla de su trayectoria en el narcotráfico, por lo que será señalado por ese delito, entre otros”, dijo.
Del proceso de la extradición del capo a Estados Unidos, Osorio Chong dijo que México tiene los medios y la capacidad para llevar un proceso, sin embargo, dijo que Guzmán enfrenta delitos diferentes en territorio estadunidense, por lo que la justicia de ese país debe atenderlo conforme a sus leyes.
“El proceso de extradición está desde la primera captura”, aseveró.
MANDO ÚNICO
El secretario de Gobernación también habló sobre la implementación del Mando Único.
“Ante la debilidad de la Policía estatal, los que tienen que entrarle son precisamente los estados pero necesitamos un arma legal. Hay mil 200 corporaciones policiacas en 2 mil 250 municipios que tiene pocos o ningún elementos de seguridad. En muchos de los casos no están capacitados. En total son mil 800 los que no cumplen los mínimos estándares de seguridad que se requieren.
Dijo que prácticamente todos los gobiernos han logrado acuerdos con los ayuntamientos para la implementación de este modelo.
“En cada estado habrá un encargado de la seguridad que se coordine con los municipios. También se tiene que proteger a los policías… no queremos quitarle facultad a los estados pero no se han logrado mejoras. A partir de dialogo y de los acuerdos se debe dar seguridad a los ciudadanos”, puntualizó.