Así como somos

LA VERDAD… SEA DICHA/Martín Elías Robles

Publicidad

     Qué tal, amigo lector; hoy es tiempo justo para la reflexión y el sosiego personal. Qué bonito es lo bonito solía decir mi abuelo cuando algo le parecía bien, cuando alguien era derecho, cuando las cosas eran llevadas por el camino de la integridad, del respeto y la sensatez, sin importar de lo que se tratara. Y es que, déjeme comentarle; en la vida todos los seres humanos siempre debiéramos mostrarnos ante los demás con nuestro rostro real, sin falsas caretas; así, como somos y nada más. Es feo ir por ahí vagabundeando con una personalidad que no nos corresponde, con una imagen que no es la nuestra.

No sé si a usted le ha pasado, pero a mí sólo me basta con echarle una mirada a las personas para saber si son gente de fiar, si hablan con sinceridad; claro que algunas veces me he equivocado, no voy a negar que en este mundo hay lobos con piel de oveja  que pueden engañar al más ducho, pero por lo general no me equivoco en mi primera apreciación y en el rápido escaneo sobre la actitud de las personas. Dicen que no es bueno crearse un criterio de la gente antes de conocerla, y prejuzgarla menos, pero estará de acuerdo conmigo en que todos tenemos un sentido que nos ayuda a detectar las buenas o las malas vibras. Qué nos cuesta ser honestos, cuantas preocupaciones se evitarían llevando la voz de la verdad en las palabras, en la actitud y en el pensamiento.

SI LAS COSAS QUE VALEN LA PENA SE HICIERAN FACILMENTE, CUALQUIERA LAS HARÍA. Rapidito se nos está yendo el año, el que en el terreno político de la nación está resultando en verdad distinto, hay cambios en la estructura de Gobierno federal lo que representa una verdadera transformación de fondo, en la que como suele ocurrir en estos casos, hay revueltas ideológicas, reacomodos,  y también enojos estridentes de quienes a conveniencia pretenden dejar las cosas como antes. Cuando se anuncian gobiernos de cambio pocos cumplen con la promesa, la que sí ha hecho valer el nuevo gobierno republicano del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Se pueden decir muchas cosas, estar de acuerdo o no con las estrategias para enderezar el barco y acabar con la corrupción, pero de que se está dando un cambio en el país, ni duda cabe. Nada es fácil en esta vida, y menos cuando se trata de reorganizar a un gobierno viciado que sigue teniendo tentáculos malignos. En fin, hay la llevan los de la 4 transformación.

LA TALLITA. Prócolo. Con este nombrecito me acordé del cómico que hace años venía como parte del elenco de la carpa de Teatro “La Tallita” un espectáculo que año con año hacía su temporada aquí en Tepic, y se instalaban precisamente en los terrenos que estaban en frente de la Estación del Tren; desde luego que le estoy platicando de hace bastante tiempo, allá por los años 80s. La Tallita traía a sus artistas para presentar obras de teatro universal, eran artistas desconocidos pero con gran talento y profesionalismo, ahí me tocó ver obras como; Los árboles mueren de pie, El derecho de nacer, El exorcista, y comedias ligeras, además de las puestas con sentido dramático que eran su especialidad, como Corona de lágrimas. Bueno, pero el gran Prócolo prieto y aguado, así se hacía llamar el cómico, era la estrella de la carpa; al más puro estilo del famoso Jesús Martínez “Palillo” utilizaba el recurso de la sátira política y las pícaras palabras en doble sentido para entretener a su público que apenas le veía aparecer en el escenarios y ya estaban muertos de la risa.

En aquel entonces, a la entrada de la carpa se instalaba una mesa de vendimia donde preparaban un rico pollo con papas y adobo, además de enchiladas y tostadas que era necesario comprar antes de la función o saliendo de ella, porque sino era como no haber ido. Que cosas tan más sabrosas. Por cierto, también en el espectáculo se presentaba Susy Moreno, un artista que personificaba a un gay muy simpático quien vestido con su sobrero floreado, diseñado con la misma tela de su camisa, y sus pantalones ajustados más allá del ombligo, junto con su maquillaje femenino, hacía las delicias de las mujeres  cuando cantando y bailando con singular estilo llamaba a los hombres  para que le acompañaran al escenario; fijaba su vista en algún señor que se ponía rojo de la pena, y eso era suficiente para alegrar el ánimo de todos los asistentes. Don Susy Moreno era el dueño de la Tallita, quien abajo del escenario era un hombre serio y respetado. Los años pasaron, y un día “La Tallita” no regresó, dejando en el recuerdo de muchos nayaritas el espectáculo artístico y cultural de aquellos buenos actores y actrices. De don Prócolo se dijo que se quedó a vivir en Tepic, algo que no dudaría pues quien conoce esta tierra bendita siempre quiere quedarse a vivir en ella.

LEYES DE INGRESOS DE AYUNTAMIENTOS PARA 2020, SERÁN ANALIZADAS EN EL CONGRESO DE NAYARIT. En un marco de respeto a su autonomía municipal y con el interés de contribuir con la elaboración de las iniciativas de Leyes de Ingresos de los 20 ayuntamientos, diputadas y diputados integrantes de la Trigésima Segunda Legislatura al Congreso del Estado aprobaron el acuerdo que establece los criterios técnicos para presentar sus propuestas para el ejercicio fiscal 2020. El acuerdo aprobado proporciona referencias del marco jurídico aplicables a esta obligación que año con año deben cumplir los 20 ayuntamientos, la fecha límite para presentar sus Leyes de Ingresos es el día 15 de noviembre. A través de sus órganos técnicos, el Congreso promoverá la firma de convenios de colaboración y la coordinación con las Tesorerías Municipales para realizar mesas de trabajo en las instalaciones del Poder Legislativo con el fin de uniformar criterios que coadyuven a las iniciativas.

En cada una de las propuestas los ayuntamientos deberán cumplir con la coordinación fiscal, con los convenios y observar las prohibiciones establecidas en la Ley de Coordinación Fiscal, Ley del Impuesto al Valor Agregado, Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, y Ley del Impuesto Sobre la Renta. Los 20 ayuntamientos al enviar sus iniciativas, sus contenidos deberán exponer con claridad los argumentos razonados y acompañados de referencias legales y cuantitativas, las causas por las cuales proponen incrementar o disminuir alguna tasa, cuota o tarifa. La Ley de Ingresos Municipal es un instrumento que proyecta y proporciona sustento a las contribuciones que habrán de recaudarse en el lapso de un año por concepto de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, cantidades estimadas que deben guardar correspondencia con los gastos proyectados a erogar en el mismo período. Hasta pronto. Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad