Celebran que es un elemento de desarrollo urbano sustentable en la Ciudad de México, pero exigen seguridad
La celebración por el Día Mundial de la Bicicleta arrancó con una mega-rodada de diez kilómetros entre el Parque de los Venados y el Bosque de Chapultepec.
Más de ocho mil ciclistas, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema), participaron en la rodada que recorrió División del Norte, Eje 7 Sur, avenida Patriotismo, Circuito Interior y avenida Constituyentes.
Decenas de ciclistas se sumaron al pelotón que comenzó a reunirse desde temprano en las inmediaciones del Parque de los Venados para alistar y verificar la correcta operación de sus bicicletas.
Fue hacia las 9:30 horas cuando los organizadores dieron el banderazo de salida en el cruce de División del Norte y Eje 7 Sur, punto por el cual pasaron ciclistas hasta diez minutos después de que avanzó la vanguardia de participantes.
El ambiente fue festivo con música y arengas para que la columna pedaleara hasta conseguir llegar a las puertas de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, donde el Tótem Canadiense marcó simbólicamente la meta.
Para el desarrollo del evento, la Sedema contó con el apoyo de 23 organizaciones de ciclistas que se encargaron de establecer una velocidad de circulación y de que en general la rodada fuera ordenada.
(Hay que) “conmemorar que la bicicleta es un medio de transporte cero emisiones y sustentable. Las grandes ciudades se están yendo hacia un desarrollo sustentable con ciudades más humanas y están promoviendo el uso de la bicicleta.
La bicicleta es un elemento incluyente, de desarrollo urbano sustentable, de movilidad, que es uno de los grandes retos que tenemos en las grandes ciudades”, destacó Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente del DF.
Müller agregó que la estrategia de combinar la expansión del sistema Ecobici con la instalación de ciclovías ha sumado usuarios a este medio de transporte que ya representa dos por ciento de los viajes diarios que se hacen en la ciudad.
Aunque la bicicleta gana terreno y presencia en la vía, la seguridad en los trayectos y la aplicación del Reglamento de Tránsito Metropolitano continúan siendo reclamos de quienes optan por este medio de transporte.