Simples Deducciones
Y es que más de 80 mil personas de nuestro estado que forman parte de la comunidad Prospera y 65 y Más serán dados de alta en el Seguro Popular en corto tiempo, esto a través del programa Universalidad de la Salud, que anunció el Presidente Enrique Peña Nieto hace poco más de un mes, precisamente aquí en Nayarit.
Esto es una muy buena noticia porque significará que entre el 90 y 95 por ciento de la población en nuestro estado contará con servicios de salud gratuitos, ya sea IMSS, ISSSTE y Seguro Popular, cuestión que como todos sabemos es fundamental, máxime para las personas que padecen alguna enfermedad crónico degenerativa o que requieren de tratamientos costosos, estudios, análisis, etc.
Ahora bien, la incorporación de más personas al Seguro Popular demandará por lógica más servicios, clínicas y hospitales, hay que recordar que hoy en día somos aproximadamente 620 mil los nayaritas afiliados a este programa y a veces pareciera que no siempre la infraestructura, los médicos o medicamentos son suficientes para la cantidad de servicios requeridos.
No obstante, de acuerdo a la Directora General del Seguro Popular en Nayarit, Leticia Pérez García, si hay la capacidad para atender a todos los nayaritas que comento, de hecho señala que actualmente ya se atienden, esto porque muchas personas que tienen IMSS o ISSSTE acuden al Hospital General o alguno de los servicios del Seguro Popular y según la funcionaria es por eso que a veces hay saturación en algunas áreas.
“Si hay capacidad para lograr la meta de inclusión de nayaritas al Seguro Popular, es cierto, en salud falta mucho por hacer, por trabajar, pero el Gobierno no le dice que no a la atención de alguna persona que llega a requerir los servicios de salud, si, en ocasiones el área de urgencias está saturada, precisamente porque no se le niega el servicio a nadie”, dijo Pérez García.
“Tenemos la indicación del Gobernador de que la incorporación de estas personas sea de manera inmediata para que todas las familias ya tengan acceso a los beneficios del Seguro Popular”, añadió.
Una vez cumplida la meta, explica la funcionaria, se trabajará para que únicamente los afiliados al Seguro Popular sean quienes tengan la atención en las instalaciones de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y Federal y que los derechohabientes del IMSS e ISSSTE lo hagan en sus respectivas instituciones.
Si bien hay quejas recurrentes entre la población de que los servicios médicos no son como se deseara, también se reconoce que la atención como lo dijo Pérez, no se le niega a nadie en el Hospital Civil, que recibe pacientes de los 20 municipios las 24 horas del día.
Lo cierto es que la atención medica se estará dando sin distingo alguno, pero no olvidemos que nuestra salud depende solamente de nosotros, el alto consumo en carnes rojas, bebidas alcohólicas y fumar son factores que nos obligarán a ir con mayor recurrencia al médico, lo recomendable es comer lo más sano posible y hacer ejercicio a diario, aunque sea 20 minutos.
Hay que señalar también que el nuevo Hospital del IMSS en Bahía de Banderas y el del ISSSTE en la capital nayarita, jugarán un papel fundamental para evitar la saturación de los servicios de salud del Seguro Popular, ambas obras, de acuerdo al Gobernador Roberto Sandoval, iniciarán este mismo año. Mándame tus comentarios, dudas y sugerencias a mi Facebook Juan Félix Chávez Flores o a mi correo juanfechavez@gmail.com