LA VERDAD… SEA DICHA
Por Martín Elías Robles
Qué tal, amigo lector; aquí saludándole con el aprecio de siempre, esperando que esta terrible pandemia no haya hecho estragos en su persona, ni en los suyos; aunque si por desgracia usted ha tenido que pasar por este problema, como le ha ocurrido a un servidor con un querido hermano, le sugiero que se acerque a Dios, él siempre tiene una solución a nuestras angustias, a nuestros dolores y pesares, nada está fuera de su inteligencia, y estoy cierto que las cosas por algo suceden, aunque a veces resulte difícil aceptar el destino de nuestra vida.
Ahora que conversamos sobre el tema, que bueno que la vacuna ha empezado a aplicarse en Nayarit, desde luego que nos abre la esperanza para que pronto podamos salir abantes de esta complicación de salud; los contagios de covid han ido disminuyendo, pero es indispensable no bajar la guardia, no relajarnos, porque para que nos toque la vacuna todavía nos falta tiempo, y cualquier distracción nos puede poner en una situación peligrosa. Vamos a tener fe en que todo saldrá bien, primero Dios.
DEL PLATO A LA BOCA SE CAE LA SOPA. Como se habrá enterado, el proceso electoral ha entrado en un receso obligatorio llamado periodo de intercampañas, por tal motivo los precandidatos tienen prohibido hacer invitación al voto, participar en mítines, marchas, o aparecer en mensajes publicitarios de partidos, esto hasta el próximo tres de abril en que regresarán para iniciar con la campaña formal de esta contienda electoral 2021. Esta es la parte oficial, paro de sobra sabemos cómo se las gastan los políticos para por abajo del agua seguir promocionando su propuesta electoral; si en algo somos duchos los mexicanos es en eso de violar las leyes. En los partidos políticos traen una algarabía bárbara, echando ojo a lo que hacen sus contrincantes para responder a la supuesta estrategia de posicionamiento.
Ahí tiene usted por ejemplo, el tema de las encuestas que se difunden en redes sociales, apenas suben una en la que los cafés van arriba, y los rojos sacan otra para elevar los números a su favor, como si este trabajo de medición se realizara sin una metodología científica; si bien es cierto las encuestas muestran un acercamiento a lo que pudiera ser el escenario momentáneo de la preferencia electoral, los partidos exageran en la utilización de esta herramienta, incrementando la incredulidad de los votantes; luego con la guerra sucia que ha empezado a hacerse notoria, pues los candidateables se vuelven personajes a los que se da poca seriedad. La gente ya no es como antes, y no se le convence con proselitismo falso y trillado. Ciertamente, la verdadera encuesta será la del 6 de junio, cuando la ciudadanía salga a votar, esa será la real; mientras, el trabajo de los candidatos debe estar sustentado en el respeto, la seriedad, y sobre todo la prudencia para no lanzar campanas al viento antes de tiempo, hay mil elementos que pueden cambiar el rumbo de una elección, ahora sí que como decía mi tío Prudencio, “del plato a la boca se cae la sopa, y en lo más seguro hay riesgo”.
CÓMO ANDARÁ EL TEMA DE INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO EN NAYARIT. Hace tiempo que el gobierno del estado de Nayarit, no ha informado nada respecto a la situación que se vive en la entidad en los rubros de productividad, de sectores económicos, como en el sector turístico donde sabemos se pasa por una situación difícil, pero que sin embargo se debe informar para que la ciudadanía esté bien enterada; la pandemia no sólo ha traído el pesar de familias por la falta de salud y la magra economía, también ha ocasionado que los gobiernos adopten una política de silencio hasta cierto punto convenenciera para no hablar sobre proyectos, estrategia, ni inversión pública en favor de sus gobernados. Salud, educación, infraestructura y bienestar social parece un asunto intratable por el gobierno actual de la tierra Cora. Ya veremos cómo acaban sus labores los del gobierno del cambio.
SUFRIENDO POR EL AGUA. Otra vez con el mismo tema, los tepicenses seguimos batallando con el abasto de agua potable, duramos semanas sin tener con que bañarnos; hay gente que no tiene dinero para comprar un garrafón de agua, y menos para una pipa, ya huelen a zorrillo, pero cómo le hacen. Mientras, en el Siapa Tepic, se la pasan arreglando motores, peleando con la CFE, y llorando porque no tienen dinero para nada, pero sí para cubrir la nómina de cientos de trabajadores, que ni falta hacen, quienes ante la inactividad se la pasan pelando naranjas para no aburrirse. Por ahí debería empezar la restructuración para sanear las finanzas de la dependencia, no sólo con los morosos, que si bien es cierto son parte del problema, el asunto viene desde los tiempos en que los funcionarios y políticos decidieron hacer de la tesorería del Siapa su caja chica. Tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata.
QUÉ TAL NOS VA. Quiero preguntarle a usted cómo le ha ido en estos tiempos de la 4 transformación, ¿Ha notado mejoría en la economía, en la seguridad pública, en las acciones gubernamentales? O algo le preocupa y siente que debemos mejorar. O tal vez piensa como un viejo amigo mío que campechanamente me asegura que para él “la pierna es lomo, y el lomo pierna”; en pocas palabras, lo que pasa en la nación y el estado al amigo le vale un reverendo pepino, de todos modos es feliz a su manera. A veces creo que una actitud como dicen por ahí, valemadrista, sirve para no estresarnos mucho; aunque definitivamente estará usted de acuerdo conmigo en que los problemas no se resuelven solos, ni cerrando los ojos a la realidad. robleslaopinion@hotmail.com