AstraZeneca y Oxford saludaron la aprobación europea de su vacuna y prometieron un «acceso amplio y justo».
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó la autorización de la vacuna contra el covid-19 del laboratorio AstraZeneca para mayores de 18 años, y declaró que las dosis se pueden utilizar para pacientes de la tercera edad.
«EMA ha recomendado la autorización de fabricación condicional para la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 para personas de más de 18 años», explicó en un comunicado.
Además, AstraZeneca y Oxford saludaron la aprobación europea de su vacuna y prometieron un «acceso amplio y justo».
La aprobación «refuerza el apoyo, tras el riguroso examen de los reguladores, al hecho de que la vacuna puede utilizarse para proteger a las poblaciones», afirmó Andrew Pollard, director del equipo de Oxford.
«No sólo es eficaz y bien tolerada, sino también fácil de administrar y, lo que es más importante, protege plenamente contra la enfermedad grave y las hospitalizaciones», dijo el director general del laboratorio, Pascal Soriot.
En días pasados, el comité de vacunas en Alemania hizo una actualización en su reporte de recomendaciones sobre la transmisión del virus, alegando la falta de datos para recomendar el uso de la vacuna anticovid de AstraZeneca, por lo que se sugirió la aplicación de dosis a personas menores de 65 años, explicando que no hay datos suficientes para que sea aplicada a grupos de mayor edad.
Mientras que la Comisión Europea, bajo fuerte presión por los retrasos en la distribución de vacunas contra el covid-19, anunció la adopción de un mecanismo de control de la exportación de esos productos desde territorio europeo. El presidente ejecutivo de la Comisión, Valdis Dombrovskis, dijo en conferencia que la regulación adoptada somete a las vacunas a una «autorización de exportación» operada por los estados miembros.