“Amigas y amigos, todas las obras, programas y acciones, se han realizado con una sola visión: que tú vivas mejor y Bahía siga siendo el impulso de Nayarit”, así lo expresó el presidente municipal, doctor Jaime Cuevas Tello, al rendir su Tercer Informe de Resultados mediante una transmisión en redes sociales, donde asumió el compromiso de continuar trabajando para que Bahía de Banderas sea un municipio con las condiciones para recibir al turismo, las desigualdades se reduzcan y las oportunidades lleguen para todos.
Acompañado por su esposa la L.T.S. Ana Esperanza Berumen, presidenta del Sistema DIF, representantes de los tres poderes del Estado, Regidores y Síndico, el Alcalde de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, así como un número reducido de representantes de diversos sectores de la sociedad, inició su mensaje, solicitando un minuto de silencio en memoria de aquellos que han perdido la vida por el COVID-19 y envió un mensaje de reconocimiento a los doctores, enfermeras, personal del sector salud, “que con valor y responsabilidad han estado en la primera línea de combate contra el COVID; así como a nuestros policías y elementos de protección”.
“Como gobierno debíamos responder a la altura de la situación generada por el COVID-19, reconozco que este año ha sido uno de los más difíciles que me ha tocado enfrentar, pero puedo decir que estamos cumpliendo a la población”, señaló Jaime Cuervas y resaltó la importancia de los Programas de Empleo Temporal y la entrega de 20 mil vales de despensa a 10 mil familias, los cuales se canjearon en comercios de las localidades, mismos que incrementaron sus ventas; así como la entrega de equipamiento e insumos para la protección del personal médico y para la población con 150 mil cubrebocas, 2 mil litros de gel y 4 mil caretas.
Destacó que en solo tres años, su gobierno ha cumplido el 91 por ciento de lo plasmado en el Plan de Desarrollo Municipal; con resultados tangibles como el rescate financiero del Municipio al pagar 450 millones de pesos de los 800 millones de la deuda heredada por pasadas administraciones; la inversión en obra pública más grande en la historia del Municipio con 280 obras y 911 millones de pesos de recursos municipales, federales y estatales.
El Alcalde bahiabanderense señaló que la seguridad de las familias bahiabanderenses ha sido una prioridad, por lo que destacó que recibió la administración con solo 5 patrullas, “en este punto tan sensible para la población, hice un compromiso a 4 años, el cual cumplimos antes de tiempo. Con una inversión de 46 millones de pesos, hoy tenemos 73 vehículos para patrullaje”, y agregó que hay 64 por ciento más policías, los cuales están capacitados, tienen seguro de vida, mejores jornadas laborales y anunció la implementación de cámaras de vigilancia en patrullas, afirmando que lo más importante es el respeto a los derechos humanos.
En un mensaje claro y de frente a los ciudadanos, enumeró los resultados en el cumplimiento en transparencia, la mejora de los servicios públicos, un desarrollo planeado y sustentable, la protección al medio ambiente, los avances en materia de vivienda, el apoyo al campo y ganadería, el impulso a la educación, cultura y deporte, la atención y protección de la mujer, el trabajo en armonía con los empresarios para fortalecer al turismo, la formalización de la Zona Metropolitana interestatal de Puerto Vallarta-Bahía de Banderas y el liderazgo nacional con 32 accesos al mar con concesión a favor del Municipio, 11 más por resolverse y 15 más en trámite, así como el apoyo a los sectores más vulnerables con un intenso trabajo del Sistema DIF.
Finalmente, agradeció a Dios, su esposa, hijos, padres y familia por acompañarlo no solo durante tres años de gobierno, sino durante su difícil proceso de enfermedad por COVID – 19, “a pesar de sentir miedo y preocupación, no podía olvidar mi responsabilidad: el trabajo no podía detenerse; agradeciendo también a sus compañeros regidores y síndico, equipo de trabajo, autoridades auxiliares, ejidatarios, asociaciones, colegios, organismos, profesionistas, comerciantes, la familia SUTSEM, medios de comunicación y empresarios.
“Finalmente, agradezco a mi gobernador, mi amigo Antonio Echevarría, su amistad durante estos tres años, pero sobre todo agradezco su apoyo permanente y el cariño que tiene por Bahía. Reitero que es el líder que Nayarit necesitaba. Muchas gracias señor Gobernador”, comentó.
En representación del Gobernador Antonio Echevarría, el subsecretario del Gobierno de Nayarit, Jorge Vallarta, reconoció la labor y de resultados del doctor Jaime Cuevas, “a pesar de la pandemia, es un orgullo que Bahía de Banderas siga siendo un motor económico para Nayarit. Quiero reconocerle que aún estando en una situación crítica de salud, casi al borde de la muerte se supo sobreponer, y aquí esta dándole la cara a su pueblo», concluyó.
Cabe señalar que previo al mensaje del doctor Jaime Cuevas Tello a los ciudadanos, el presidente municipal de Bahía de Banderas, encabezó la Sesión Solemne de Cabildo, donde entregó el Tercer Informe de forma impresa a los regidores y síndico, evento que contó con la presencia del presidente del poder Legislativo de Nayarit, Leopoldo Domínguez González.