Beneficia seguro catastrófico a diez mil productores

Alrededor de 30 mil hectáreas de frijol, en sus distintas variedades, resultaron afectadas con las precipitaciones atípicas del pasado mes de febrero

Diez mil productores de frijol y hortalizas de la zona norte de la entidad, que resintieron daños en sus cultivos, recibieron el pago de la prima que ampara el seguro catastrófico por un monto global que supera los 51 millones de pesos, informó el subsecretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca, Elías Salas Ayón.

Publicidad

En total suman 35 mil hectáreas las que resultaron con daños totales o parciales, a consecuencia de las lluvias atípicas registradas los días 1 y 2 de febrero pasado, en los municipios de Santiago Ixcuintla, Tuxpan, Ruiz, San Blas, Rosamorada, Compostela, Tecuala y Acaponeta.

Salas Ayón destacó que, gracias a la decisión del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda de contratar este seguro catastrófico, se logró que la mayoría de los campesinos afectados por los siniestros tuvieran acceso a este beneficio económico de mil 500 pesos por hectárea, ya que muchos no contaban con ningún tipo de aseguramiento agrícola en caso de alguna contingencia climatológica; además de que el seguro catastrófico se empezó a cubrir a los 30 días del incidente natural.

“Cincuenta y un millones y medio es lo que se ha entregado hasta el momento a los productores siniestrados en el estado; es un evento que nos deja muchas consecuencias, pero sobre todo se ha estado apoyando y entregando el apoyo en tiempo y forma a nuestros amigos productores y productoras del campo de Nayarit”, indicó.

Precisó el subsecretario de Agricultura que alrededor de 30 mil hectáreas de frijol, en sus distintas variedades, resultaron afectadas con las precipitaciones atípicas del pasado mes de febrero, mientras que en el rubro de hortalizas se perdieron más de tres mil hectáreas, en su mayoría de sandía, tomate y tomatillo. Todos estos productores con afectaciones se beneficiaron con el pago del seguro catastrófico.

De acuerdo con el funcionario, se está trabajando para que a la brevedad se entregue el pago a productores cafetaleros que fueron afectados. Y posteriormente, a los productores de mango que hayan documentado la condición de siniestro en sus cultivos.

Publicidad