Durante tres horas estuvo bloqueada la carretera Cuernavaca-Cuautla para exigir se investigue la desaparición de una joven de 14 años
Un grupo de por lo menos 200 personas de la comunidad de La Joya, bloquearon durante tres horas la carretera Cuernavaca a Cuautla, para exigir se inicie una investigación por la desaparición de la joven Fátima Yapzaru Martínez Merino.
“Vamos a estar aquí hasta que obtengamos una respuesta tanto del procurador, así como del gobernador para que le den seguimiento a nuestro problema y encontremos a nuestra hija viva”, advirtió su padre Juan Heriberto Martínez.
La menor de 14 años desapareció el pasado 7 de mayo, cuando salió de la escuela y se dirigió a su casa, pero su padre se percató de la ausencia de su hija hasta que regresó del trabajo como taxista a la una de la madrugada.
Los vecinos apoyaron al padre de familia, debido a la violencia que prevalece en la zona, “no nada más es mi caso hay más vecinos que tienen a sus hijos desaparecidos, si se sabe no puedo señalar exactamente a quienes porque desconozco, pero de viva voz he escuchado que hay más niños desaparecidos y es lo que queremos que pare todo esto, porque nosotros no le hemos hecho nada a nadie, somos gente humilde, somos gente pobre, que trabajamos para vivir y no es justo que nos hagan esto”.
Los inconformes colocaron piedras y mantas sobre los carriles con dirección de Cuernavaca a Cuautla y viceversa, por lo que el tránsito se desquició y prácticamente paralizó esta vía de comunicación desde las 9:00 horas hasta las 12:30 de la mañana que fue liberada la carretera.
De acuerdo al padre de Fátima, la última vez que fue vista la menor eran las 11:00 de la mañana del 7 de mayo, cuando se supone debió haber estado dentro del plantel educativo. Acudieron a la Fiscalía General pero se negaron a iniciar las investigaciones, incluso tres días después.
La decisión de bloquear la carretera, dijo Juan padre de Fátima, fue libre y espontánea de sus vecinos, quienes se mantuvieron en el cierre carretero, pese a que los transportistas que circulan por esa vía de comunicación, los amenazaron con golpearlos y retirarlos en repetidas ocasiones.
A las 12:00 horas llegó una comisión de funcionarios del ayuntamiento de Jiutepec encabezada por Leopoldo Tovar Enríquez, y la visitadora de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Morelos, Wendy Caballero Yáñez, quienes alcanzaron un acuerdo con los manifestantes y lograron que se desbloqueara la carretera.
El papá acudió en ese momento a la Fiscalía General de Morelos, donde se comprometieron a iniciar la demanda y comenzar las investigaciones a la brevedad, en tanto los vecinos dijeron estar hartos de la violencia que afecta su colonia.