La ola de violencia que comenzó en la zona metropolitana de Guadalajara con narcobloqueos, se extendió al estado de Colima y Guanajuato
SE REGISTRAN DOS ENFRENTAMIENTOS EN COLIMA
En el estado se reportaron dos refriegas.
En la caseta de peaje de San Marcos, ubicada en los límites de los estados de Colima y Jalisco, se reportó de manera extraoficial un enfrentamiento armado entre policías y grupos delictivos.
El primer municipio afectado por los narcobloqueos fue Cuauhtémoc, ubicado en la zona norte del estado.
Casi de manera simultánea fueron incendiados otros vehículos sobre la autopista Colima-Tecomán, en el tramo Tecomán-Manzanillo y en caminos que conducen a las comunidades de Caleras y Cerro de Ortega.
Varios conductores fueron despojados de sus vehículos y pertenecías.
Se sabe también de forma extraoficial que hubo otro enfrentamiento entre policías y delincuentes en el puerto de Manzanillo, del cual no existe reporte de lesionados
Las autoridades de Colima no emitieron información oficial.
HAY 6 DETENIDOS EN GUANAJUATO
El gobierno de Guanajuato informó, a través de su procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, de la detención de seis probables autores de las quemas de cuatro vehículos en diferentes puntos de esta ciudad.
Cinco de los detenidos son originarios de León y uno de Jalisco.
Los hechos iniciaron minutos antes de las 12:00 horas, luego de conocerse la espiral de violencia suscitada en el estado de Jalisco.
En uno de los eventos, un taxi fue abordado por dos hombres que amagaron al conductor y lo obligaron a abandonar el vehículo. Acto seguido le prendieron fuego sobre el puente elevado del boulevard Mariano Escobedo, en pleno centro de la ciudad.
En otro suceso un camión recolector de basura, del Servicio de Limpia de León, fue tomado por asalto por un par de sujetos quienes lo rociaron de gasolina y lo encendieron en la carretera León – Lagos de Moreno, en los límites entre Jalisco y Guanajuato.
Un tercer incidente se dio en la carretera León–San Francisco del Rincón. Un camión de la ruta 53 fue incendiado. El atentado dejó un saldo de una persona con quemaduras de primero y segundo grado. El herido fue trasladado de inmediato a un hospital particular cuando llegaron los Bomberos de León.
El cuarto narcobloqueo ocurrió utilizando una camioneta Nissan con reporte de robo en el camino León – San Pedro del Monte.
Por la noche, el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García, descartó que Guanajuato esté en alerta roja.
MICHOACÁN
En la caseta de peaje de la autopista de Occidente, a la altura de Vista Hermosa, se reportó un bloqueo y la presencia de civiles armados, quienes rafaguearon las instalaciones, además se interrumpió el paso vehicular entre ambas entidades.
Habitantes manifestaron en algunos medios de comunicación inquietud porque en la carretera que une ambas entidades, a la altura de La Barca, Jalisco, se reportó la quema de un vehículo.
El gobernador, Salvador Jara, informó a través de la red social Twitter que Michoacán se encuentra en calma, a pesar de lo sucedido en la geografía jalisciense.
En Michoacán también transportistas adheridos a la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) suspendieron las corridas hacia municipios y ciudades de Jalisco y Colima, tras conocerse los hechos ocurridos en estos dos estados del país.