Marzo terminó con nuevos campeones tricolores en el ring. ‘Pitbull’ Cruz, ‘Zurdo’ Ramírez, Óscar Valdez y ‘Rey’ Martínez (defensa) lograron victorias en sus respectivas categorías.
El primer trimestre del 2024 es dorado para el boxeo mexicano al llegar a nueve monarquías mundiales en todas las divisiones del boxeo profesional. La bandera mexicana fue ondeada por Isaac ‘Pitbull’ Cruz, Gilberto ‘Zurdo’ Ramírez y Óscar Valdez y el “Rey” Martínez. Además, México domina la división Pluma (126 libras), pues presume a tres campeones: Rey Vargas por parte del CMB, Luis Alberto López (FIB) y Rafael Espinoza (OMB).
El sábado 30 de marzo en diferentes rings de Estados Unidos, los mexicanos fueron los campeones.
Gilberto ‘Zurdo’ Ramírez
En California, Gilberto ‘Zurdo’ Ramírez se convirtió en el primer Campeón Mundial mexicano del peso crucero, al vencer por decisión unánime a Arsen Goulamirian y quitarle el cetro de las 200 libras de la Asociación Mundial de Boxeo. Los jueces dieron tarjetas idénticas 118-111 a favor del sinaloense que celebró luego de 12 rounds en el YouTube Theater de Inglewood, California. Goulamirian perdió el cetro luego de tres defensas exitosas sobre Kane Watts, Constantin Bejenaru y Alexey Egorov, todas por la vía del knockout.
‘Zurdo’ Ramírez sumó su segundo triunfo consecutivo, después del que obtuvo en octubre pasado al vencer a Joe Smith Jr. por decisión unánime.
La primera derrota del mexicano en su carrera profesional fue ante Dmitri Bivol en noviembre del 2022.
Además del ‘Zurdo’ Ramírez, el resto de los campeones en el peso Crucero actualmente son Noel Mikaelian (27–2, 12 KOs) en el Consejo Mundial de Boxeo y Chris Billam-Smith (18–1, 12 KOs) en la Organización Mundial de Boxeo.
Isaac ‘Pitbull’ Cruz
En las Vegas, Isaac ‘Pitbull’ Cruz noqueó a Rolly Romero a los 56 segundos del octavo asalto para quedarse con el cinturón superligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). El mexicano de 25 años mejoró su récord a 26-2-1, 18 KO’s.
El estadounidense de origen cubano dejó su récord en 15-2-0, 13 KO’s y ahora ha perdido dos de sus últimas tres peleas.
“Trabajé no solo para ganar, vine a masacrarlo y que se tragara toda la basura que había hablado. Hoy yo hablé en el ring”, dijo Cruz”, post combate en la T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada.
Antes, en diciembre de 2021, Isaac cayó frente a Gervonta Davis por el título ligero de la AMB.
“Que venga Haney, Gervonta, el que sea. Ya no soy el tipo peligroso. Ahora soy campeón y tengo un cinturón de campeón que me respalda. No tengo nada que decirle a Gervonta, en realidad. Que diga lo que quiera, yo hablo arriba del ring. Hoy silenciamos a los que dudaban de nosotros. Si no corre ni tiene miedo, estoy listo para una segunda oportunidad. Que Ryan García también diga lo que quiera. Lo haré tragarse la basura que sale de su boca de la misma manera que lo hice con Rolly”, agregó.
El 28 de mayo de 2022 en Brooklyn, Romero perdió por nocaut técnico en el sexto asalto contra Davis por el título de peso ligero de la AMB antes de detener a Ismael Barroso por el cetro welter junior de la AMB el 13 de mayo de 2023 en Las Vegas.
Julio César ‘Rey’ Martínez
En el mismo recinto, T-Mobile Arena, Julio César ‘Rey’ Martínez retuvo el título mosca del CMB al derrotar por decisión mayoritaria al venezolano Angelino Córdova. El juez Tim Cheatham vio igualadas las acciones a 113-113, mientras que Max DeLuca y David Hudson juzgaron el combate a favor de Martínez 114-112. Los jueces consideraron que los dos derribos que ganó Martínez en el tercer round definieron el combate.
Julio luchó contra un corte en cada una de sus cejas Córdova se sobrepuso a las caídas, pero comenzó a remontar basado en una estrategia de golpear y salir que incomodó a Martínez.
“Sus cabezazos me incomodaron. (La sangre) no me dejaba ver. Pero mis respetos para Angelino Córdova, se cayó dos veces y se paró, aunque se ponía a correr y eso me complicó el trabajo. Con todo menos con miedo, vamos por todos esos cinturones (en las 115 libras)”, dijo el mexicano.
Con la victoria, Rey Martínez mejoró su récord profesional 21-3-0, 15 KO’s y Córdova perdió su invicto en 19 peleas.
Su entrenador Eddy Reynoso, el mismo que guía a Canelo Álvarez, dijo que el “Rey” cometió muchos errores: “Mantuvo la guardia baja y eso no debe hacerlo. Necesitará corregir mucho en el gimnasio”.
Óscar Valdez
En el Desert Diamond Arena de Glendale, Arizona, el mexicano Óscar Valdez encontró el camino de regreso a los campeonatos. Derrotó a los 2:48 minutos del séptimo asalto al australiano Liam Wilson y se colgó el cinturón mundial de las 130 libras de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
“Quiero ser un ejemplo en el boxeo. Puedes perder en la vida, pero existe la obligación de volver fuerte. [Esta victoria] tiene que estar ahí arriba, significa mucho. Le demostré a mucha gente que estaba equivocada otra vez”, dijo Valdez, excampeón de dos divisiones que entró al ring clasificado como el número seis.
Óscar (32-2, 24 KO) dañó la nariz de Wilson desde el segundo asalto, mientras que el tricolor reconoció que su rival lo lastimó en las costillas con un golpe al cuerpo.
Con este triunfo, el púgil de Nogales abre una futura nueva oportunidad ante algún campeón, categoría que tiene campeones como Emmanuel Navarrete (OMB), Lamont Roach (AMB), Joe Cordina (FIB) y O’Shaquie Foster (CMB).
“El boxeo no se acaba, quiero unificar, quiero pelear con los mejores”, finalizó el nuevo campeón interino OMB de las 130 libras, quien también es entrenado por Eddy Reynoso.