Quieren vigilar este lugar todos los días; actualmente lo hacen dos veces al mes
El ecosistema de las islas Marietas, ubicadas a pocas millas de Punta de Mita, está en peligro debido al incremento de turistas que acuden a una de las reservas más importantes de vida silvestre en México y declarada como área natural protegida, informó el Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Nayarit José Omar Cánovas Moreno.
“Cuál es el problema, bueno el exceso de lanchas; en que los lancheros, los servidores turísticos no respetan las normas de seguridad, por no esperar que la embarcación baje a los turistas se meten, exceden el limite que existe, muchas cosas. Tiran el ancla en lugares prohibidos donde pueden dañar el coral; esos son los problemas que tenemos ahorita, declaró.
Incluso hay embarcaciones que no cuentan con permiso para navegar cerca de este paradisiaco lugar.
“También embarcaciones que van sin el permiso adecuado. Cada embarcación debe contar con un permiso para poder entrar a las Islas Marietas, y cada persona que va en la embarcación debe tener un brazalete que se lo paga la CONAM, que es como su entrada. Nosotros revisamos que sea una embarcación autorizada, que cada persona tenga su brazalete y que respete las normas. Sí hemos tenido problemas”, abundó Cánovas Moreno.
A la fecha se han detenido aproximadamente 15 embarcaciones por no contar con los permisos suficientes, así como por dañar el ecosistema.
“Nosotros tenemos un proyecto que acaba de iniciar hace poquito, 15 días, con los privados que es Vallarta Adventure, que es la que lleva más turistas y muy posiblemente Fundación Punta de Mita vaya a aportar, para que haya vigilancia todos los días que es algo que tampoco tenemos. Nosotros por nuestra capacidad hacemos vigilancia 2 veces al mes, entonces este programa que estamos cerrando con ellos vamos a tener vigilancia todos los días”, concluyó.