Cafeteando la noticia

LA VERDAD… SEA  DICHA/Martín Elías Robles

Publicidad

     Qué tal, amigo lector; seguimos con estos días decembrinos fiesteros, de posadas, y parabienes que nos llegan de todos lados, aunque ciertamente para muchos parroquianos todavía no han llegado las vacaciones efectivas; así que entre labores y tardes fandangueras, hay la llevamos. Hace unos días en la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit tuvimos una reunión de trabajo con el doctor, Polo Domínguez que es el Presidente del Congreso local, una charla muy amena en la que el diputado Polo contestó a todos los cuestionamientos que se le plantearon con respecto al trabajo legislativo que se ha venido realizando por parte de los integrantes de la Trigésima Segunda Legislatura; por cierto llamó la atención que Polo Domínguez, comentara sobre temas que incidirán en la vida social y económica de la nación, aseguró que hoy hay menos dinero y que se debe eficientar el gasto, que hay que establecer programas de racionalidad; respecto a eso viene la Ley de austeridad, la Ley de remuneraciones que tiene implicaciones locales, pues los nayaritas no nos vamos a escapar a esa ley que implementará el gobierno federal para que se transparente y que se gaste con responsabilidad en los recursos públicos, anticipó; esto entre tantas cosas que se ventilaron para conocer la opinión del líder del Congreso, ya le contare más sobre el asunto amigo lector. 

DE CULTURA Y FESTIVALES. Hoy le cuento la triste realidad de lo que sucede en el ámbito cultural de la tierra Cora, donde muy poco se apoya a los artistas y organizaciones que están dedicadas a fomentar el arte y la cultura; ya son varios los artistas que se quejan de que desde la Secretaría de Cultura no hay eco a sus demandas, el gobierno estatal al parecer sólo cobija a unas cuantas gentes, dejando a la mayoría del gremio artístico lejos del auspicio que se les debiera dar para enaltecer y promover la cultura en general, la que sin duda es la clave para tener pueblos cultos, nobles y humanos.

Ejemplos de la ineficiencia gubernamental hay muchos, pero eso no ha sido impedimento para que los amantes de la cultura y el arte se manifiesten de la mejor manera; mire usted, en estos días se está celebrando el Festival Internacional de Canto en Tepic, en el que los organizadores han tenido que batallarle mucho para conseguir el objetivo de traerle a  los nayaritas eventos de altura con artistas de primer nivel. El pasado viernes 13 de diciembre en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe se celebró el primer concierto con la presencia del  Barítono Pablo Atahualpa, la  Soprano argentina Silvia Guillet, y el Tenor Manuel Martín del Campo. Para el 19, en la Catedral de Tepic, se presenta; “Mozart,  La Misa de Réquiem” que dirige Enrick Parris Browne, esto a las 8 de la noche. También para el 16 de este diciembre habrá, Ópera y Villancicos, en el CECUPI. Para el 17, Ópera y Zarzuela en el Museo Emilia Ortiz. El 18 en el Museo Amado Nervo, Ópera y Canciones. El 20 en el Teatro Miguel Alemán, Ópera. El 21 en el Templo del Sagrado Corazón, Villancicos y Música Sacra; el 22 en Tuxpan Nayarit, el cierre de gala del Festival.

Fue en un desayuno de trabajo con la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN) donde los artistas se expresaron sin tapujos sobre cuestiones respecto a la música clásica, como la idea que se tiene que lo clásico va dirigido a cierto sector de la sociedad, algo que en las nuevas generaciones ha quedado obsoleto cuando hoy día todo mundo tiene acceso a la música sin el fantasma de los extractos sociales. Desde luego que el tema se centró también en la dificultad para conseguir patrocinadores de festivales culturales ahora que los gobiernos federales, estatales y municipales dan poco o nulo apoyo bajo el argumento de que no hay dinero.

 El tema en Nayarit es más que ilustrativo de la desatención que se tiene con los grupos culturales como lo ha manifestado el Maestro Luis Alberto Bravo Mora, quien es director del Laboratorio de Artes Teatrales y Escénicas de Nayarit, y que desde hace tiempo ha señalado sobre el pésimo trabajo que se realiza en el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit. Para muestra basta un botón, refiere el Maestro Bravo: “Es increíble que a estas fechas aún no se resuelva, por ejemplo, lo del programa PACMYC mismo que debió ser cubierto desde principios de noviembre y hasta ahorita no han sido capaces ni siquiera de publicar a los ganadores, todo esto y a pesar de que el Gobernador dio la orden personalmente hace mas de un mes a pie de banqueta, en las afueras del CECUPI”.

 PROBLEMAS CON EL EMBARAZO ENTRE ADOLECENTES. En México hay un gran problema con el número de embarazos que cada año se presenta entre los adolescentes, pues a pesar de las tantas campañas de concientización, de los programas educativos y médicos tendientes a crear conciencia de lo que implica traer un hijo al mundo, la cifra de niñas embarazadas es alarmante, tal parece que para los muchachos el uso del condón no está entre sus prioridades, cuando de tener relaciones sexuales se trata. Es una tristeza enterarnos de que muchas jovencitas de algún modo echan a perder su vida frustrando sus sueños cuando a temprana edad deben hacerse cargo de un recién nacido.

Aquí en Nayarit, en la tierra Cora, también se da este problema, pues al año se registran más de 8 mil embarazos de adolescentes, y es en la sierra de El Nayar donde la temperatura corporal sube de manera alarmante; todo ello conlleva a un sinnúmero de dificultades para las madres adolescentes, empezando por la deserción escolar, la frustración, los problemas económicos, y desde luego el riesgo por parte de la madre joven de perder la vida en un parto difícil. Si bien las mayores dificultades se le presentan a las jóvenes mujeres, también es una situación difícil para los hombres que deben responder al compromiso de traer un hijo al mundo; son de repente conflictos familiares fuertes, y muchas veces difíciles de afrontar, por eso nunca se debe dejar de aconsejar a los muchachos. robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad