La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Nayarit impartió este fin de semana el Curso – Taller del Programa de Compensación Ambiental para los beneficiarios 2016 interesados en establecer cultivos agroforestales en sus predios.
Fue en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Ixtlán del Rio donde al menos 80 beneficiarios se dieron cita y conocieron las ventajas de trabajar con plantaciones de nopal tuna, nopal verdura y pitaya como una alternativa viable en interacción con especies forestales.
La agroforestería es un grupo de prácticas y sistemas de producción, donde la siembra de los cultivos y árboles forestales se encuentran secuencialmente y en combinación con la aplicación de prácticas de conservación de suelo. Entre los principales beneficios se pueden enumerar la protección física del suelo, los efectos sobre el microclima, el reciclaje de nutrientes y la diversificación de la producción.
El curso taller estuvo a cargo del Ing. Jacinto Samuel García, Subgerente de Compensación Ambiental de la CONAFOR en Oficinas Centrales, quien explicó a los presentes sobre las ventajas de trabajar con cultivos agroforestales mejorando la productividad de la tierra y al mismo tiempo ser ecológicamente sustentables.
En la capacitación también participaron Rogelio Pérez Gómez y José Manuel Rodríguez Márquez provenientes del municipio de Pinos, Zacatecas, quienes compartieron con los presentes su basta experiencia en el trabajo de este tipo de cultivos.
El Gerente de la CONAFOR en Nayarit, Pedro Tello García, señaló la importancia del curso, el cual refuerza la visión de convertir a Nayarit en un estado líder en la explotación de nopal tuna, nopal verdura y pitaya augurando exitosos resultados directamente para los productores:
“Nayarit tiene todas las condiciones tanto de clima como de suelo para el desarrollo de este tipo de cultivos. Otra de las ventajas es el lugar estratégico que nuestro estado juega en el país para poder ser exportador tanto de nopal verdura como de nopal tuna y creo que las condiciones que aquí se presentan son las ideales para lograrlo”.
Este curso – taller complementa la gira de trabajo realizada el año pasado con el Presidente Nacional de la Unión Mexicana de Productores de Nopal, Tuna y Maguey de la CNC, Omar Carpio Flores, en la cual se identificaron distinta áreas para el establecimiento de éstos cultivos en la zona semiárida de Nayarit.
Para finalizar, los beneficiarios se trasladaron a una parcela demostrativa ubicada en la pequeña propiedad ¨La Pichancha¨ donde conocieron el proceso que conlleva el establecimiento de una plantación de nopal verdura.