El exlíder del Cártel mexicano de Juárez, Luis Gerardo, conocido como ‘El Tío’, fue capturado este sábado en la ciudad Cuernavaca, al sur de la Ciudad de México. El capo, al que se atribuyen alrededor de 900 asesinatos, entre ellos de varios empleados del consulado estadounidense, fue autor intelectual de la masacre de 15 estudiantes, informan medios locales.
‘El Tío’ se enfrenta a una orden de extradición a EE.UU. por el asesinato de Leslie, Ann y su esposo Enrique Catton, miembros del consulado estadounidense, y del sheriff Arhur H. Redfelsm, en marzo de 2010.
Gerardo fue uno de los principales líderes de la pandilla Los Aztecas, brazo armado del Nuevo Cártel de Juárez, que creció rápidamente y llegó a independizarse en 2017. Sin embargo, por conflictos de poder la pandilla terminó fusionándose en dos grupos, uno de ellos conocidos como La Empresa, que encabezó Gerardo. Se le responsabiliza por el asesinato de mujeres y niños al frente de este grupo, que actuaba sobre todo en la frontera de México con EE.UU.