Celebra Florida primeras bodas homosexuales

La pareja formada por Todd y Jeff Delmay fue la primera en sellar su compromiso en la sala de la jueza de Miami Sara Zabel, quien esta mañana había dictado que las parejas homosexuales no tenían que esperar a la medianoche para contraer matrimonio, como había estipulado un magistrado federal.

“Hemos estado esperando doce años este momento”, señaló a los medios de comunicación Jeff Delmay, cuyo caso forma parte de una demanda civil presentada junto con otras nueve parejas homosexuales de Florida.

Publicidad

Los matrimonios homosexuales serán legales en los 67 condados a partir de esta medianoche en Florida, que se convierte así en el estado número 36 en permitir las uniones entre parejas del mismo sexo y en reconocer las bodas homosexuales contraídas en otros estados.

Ha sido una larga lucha de este colectivo contra las leyes estatales que, respaldadas por los votantes en 2008, prohibían los matrimonios entre personas del mismo sexo y definía este como la sola unión entre un hombre y una mujer.

La prohibición expira hoy a medianoche, después de que el juez federal Robert Hinkle anulara en agosto pasado el mandato en Florida por inconstitucional y, en días pasados, señalara que todos los auxiliares judiciales estaban obligados por la Constitución a emitir licencias matrimoniales a todas las parejas gais que lo solicitaran.

Este último dictamen de Hinkle despejó cualquier duda o posible oposición de los actuarios de los 67 condados de Florida a emitir licencias de matrimonio homosexual, cuya asociación argumentaba que el fallo judicial solo se aplicaba a los dos condados donde se presentaron las demandas.

“Es un acontecimiento histórico. Termina en Florida una prohibición discriminatoria y llega la igualdad matrimonial para miles de familias” de parejas homosexuales, dijo a Efe Carolina González, directiva de la Unión Americana de Libertades Civiles de Florida (ACLUF).

Resaltó que la orden del juez supondrá no solo que a partir de la medianoche los “secretarios de la Corte deben comenzar a emitir licencias de matrimonio homosexual”, sino el “reconocimiento de beneficios directos” legales de las parejas del mismo sexo.

 

Con información de: Agencias

Publicidad