La diputada local señala que esta ley lleva a los aparatos gubernamentales al estricto control del gasto
Esta semana Enrique Peña Nieto promulgó la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
En su cuenta de Facebook, el presidente de México señaló que esta ley es un avance institucional muy significativo, y que la transparencia y la rendición de cuentas son indispensables para generar confianza y seguir perfeccionando nuestra democracia.
Al respecto, en Nayarit, la diputada local Sofía Bautista, dijo en entrevista que esta ley de transparencia marca sin duda una nueva etapa en la era de la transparencia.
Mencionó que con la ley que había antes de ésta, había ciertas reservas en razón a la información que se considera privada, clasificada o de los sujetos obligados, pero que “cada vez más, en una ciudadanía mucho más exigente no hay otro camino más que ampliar la transparencia”, es por eso que con esta nueva ley cada vez son menos los temas que están bajo reserva en carácter de información.
Informó también que esta nueva ley incluye a los particulares que ejerzan recursos públicos, cosas que no hacía la anterior.
Y al mismo tiempo, genera mayor participación ciudadana en los consejos consultivos, para que los ciudadanos sean los principales vigilantes de que la ley funcione y que la información se esté dando a conocer.
La diputada Sofía Bautista comentó que hace poco algunas dependencias diseñaron aplicaciones de celular en donde la gente puede ver el funcionario que sale fuera, qué vuelo toma, qué alimentos consume, en qué hotel se hospeda, cuánto dinero regresa de los viáticos, etc, y declara que la verdad es que la situación no está para menos.
“La transparencia lleva a los aparatos gubernamentales al estricto control del gasto, pero además al estrictamente necesario gasto. Ya no habrá derroche, cada vez se cierra más esa posibilidad de que se derroche en eventos, comidas, etc. Yo celebro esta ley, y en el Estado no somos la excepción”
Finalmente, declaró que este tema salió por unanimidad, como han salido muchos temas de bien colectivo; Y explicó que hay puntos en los que coinciden todos los diputados por lo que no hay otra vía más que darle para adelante.