Cerca de 450 mil ciudadanos nayaritas se abstendrán de votar

El desinterés y hartazgo de la clase política son las principales causas de la poca participación

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé que sólo entre el 40 y 45 por ciento de los 793 mil 547 ciudadanos que aparecen en la lista nominal en Nayarit acudan a sufragar el próximo 7 de junio, lo que significa que cerca de 450 mil se abstendrán de votar.

Publicidad

Ignacio Rodríguez Villalobos, Vocal del Registro Federal del INE en Nayarit,  declaró que a pesar de que se realizan intensas campañas para promover el voto entre la ciudadanía, se espera una participación baja en estas elecciones.

“Históricamente las elecciones intermedias federales en las que se renueva la Cámara de Diputados de San Lázaro tienen una baja intervención por parte de la ciudadanía y desafortunadamente para este 2015 en Nayarit creemos que votarán menos de la mitad de los ciudadanos que están en el padrón, cuando mucho un 45 por ciento acudirán a las urnas”. Dijo además, que entre las principales causas se encuentra el  desencanto generalizado y desconfianza hacia los partidos políticos.

Pese a que no será mucha la participación, informó que el INE como institución encargada de los comicios ha venido trabajando desde hace meses para que todo se desarrolle conforme marca la ley, destacó que se están capacitando a casi 11 mil funcionarios de casilla.

Agregó que con el propósito de que cada vez voten más personas se está desarrollando una campaña de concientización del voto con los niños, y el próximo 7 de junio este sector de la población también podrá acudir a emitir el sufragio  en urnas especiales y como un ejercicio para fomentar la democracia.

Ignacio Rodríguez Villalobos concluyó invitando a la población a que ejerzan su derecho al voto y participen el próximo 7 de junio en la elección de sus próximos Diputados Federales, refirió que aunque el estado goza de paz y tranquilidad actualmente, el día de las votaciones se montará un operativo de seguridad para evitar cualquier incidente que altere el orden público o afecte el proceso electoral.

Publicidad