Cerca de la “normalidad”

LA VERDAD… SEA DICHA

Por Martín Elías Robles

Ahora sí los mexicanos andamos, válgame la expresión, como fieras en cautiverio, esperando el momento justo de salir a la calle, para desbocarnos como caballo salvaje y sin mecate; son muchos los días de estar en confinamiento, bueno, hasta los flojos que no les gusta trabajar piden a grito abierto regresar a sus labores, ya no aguantan el encierro y los aburridos días de sosiego.  Muy pronto habremos de regresar a la vida “normal” esta que vendrá llena de restricciones y de cuidados para mantener la salud y evitar la propagación de la enfermedad que se asegura, por desgracia, se quedará entre nosotros por muchos años más. Como en otros casos de pandemia, deberemos aprender a cuidarnos, y a olvidarnos de los apapachos, los abrazos y los besos por un largo tiempo; ni hablar, esta será una nueva vida, muy distinta a la que vivíamos antes de la tragedia, donde no nos preocupaba la convivencia y el acercamiento humano, donde los afectos se demostraban al calor del saludo en apretón de mano y abrazo seguro, qué días aquellos tan recientes y tan lejanos a la vez.

Publicidad

 LAS FIESTAS COVID. Por estos días están sucediendo cosas inimaginables, hechos lamentables que muestran cómo una pandemia de esta magnitud genera opiniones diversas, y provoca en la gente numerosas manifestaciones en la idea de encontrar soluciones al problema de salud, aunque las acciones parezcan descabelladas; ahí tiene usted el caso de las llamadas fiestas Covid o reuniones masivas, que llevan la única intención de ocasionar contagios del virus para generar inmunidad de grupo, con el incierto argumento de que al contagiarse las personas se volverán inmunes a la enfermedad, algo que está ocurriendo en Estados Unidos, en Suecia y otros países. Respecto a ello, la Organización Mundial de la Salud, señaló que la inmunidad sólo la dará una vacuna, aclarando que en el caso del Coronavirus hay muchas cosas que se desconocen. 

Pero lo que ha alentado a los adeptos a la teoría de inmunidad de grupo, es el hecho de que en Suecia no se ordenó confinamiento en casa, ni se tomaron muchas medidas adoptadas en otros países, por considerar que evitar los contagios no funcionaba, aunque Suecia explicó  a través de su embajada en España que el objetivo de la política de Suecia contra Covid-19 es limitar la propagación y el impacto en los servicios críticos, garantizar los servicios sanitarios y mitigar el impacto en las personas y las empresas, no es una estrategia de inmunidad de grupo. 

INHUMANO. Como si no tuviéramos suficiente con esta tragedia que estamos pasando, en este mundo, en nuestro México siguen sucediendo actos de barbarie imperdonables, como el que recientemente ocurrió en el estado de México con un niño de trece años al que le dieron muerte para robarle sus tenis cuando salió gustoso de su casa para enseñárselos a su abuela. El  2 de mayo, Nico y su padre compraron los tenis en un tianguis, cuando llegaron a casa el niño decidió visitar a su abuela que vivía muy cerca, pero en el camino se encontró a Manuel Alejandro a quien Nico conocía, el malhechor lo llevó a un tiradero de basura donde días después el jovencito fue hallado muerto con heridas de arma blanca, golpes, y sin sus tenis. La gente de la zona informó que al niño lo habían visto con Manuel Alejandro, así que tras las investigaciones la policía encontró al sujeto, el supuesto asesino, dormido en su casa, y con los tenis de Nico por un lado. Qué está pasando en este mundo, donde como decía José Alfredo Jiménez, la vida no vale nada.

      EMPIESA EL PAVONEO POLÍTICO EN NAYARIT. Ya se escuchan nombres que pudieran estar en la vitrina electoral para la gubernatura de Nayarit, por abajito del agua, entre los grupos políticos, se habla de posibilidades, de alianzas y estrategias, parece pronto pero en redes sociales y en espacios informativos hay personajes conocidos que algunos madrugueros lanzan al ruedo como posibles prospectos: el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, Manuel Cota, Polo Domínguez, Adaan Casas, Gloria Núñez, entre algunos más. Ya habrá tiempo de platicar sobre estos perfiles que sin duda tienen su historial político. 

Oiga, lo que sí es claro es que los nayaritas no podemos seguir decidiendo mal a nuestros gobernantes, dejándonos llevar por falsas promesas, por el brillo del dinero, por las bravuconadas de quienes dicen ser los salvadores de la tierra Cora; hay tiempo para meditar, para analizar, para no caer en la trampa de los que venden espejitos. Ahora es importante saber de dónde viene el candidato, quién le apoya, cuál es su verdadera intención, y qué tanto le puede servir a Nayarit. De políticos falsos estamos hasta la coronilla; dicen que cada pueblo tiene los gobernantes que se merece, pues ahora nos merecemos uno que sea noble, honesto y gente, además de capaz y justo. Quién dijo que no se puede. INCREIBLE. En este país estamos de la rechintrole, los maleantes se robaron 22 momias del Museo de Guanajuato, háganme el refregado favor. En ninguna parte del mundo suceden las cosas  que pasan en México. Qué nos falta por ver. Hasta pronto. robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad