Apenas en el primer día de clases en este nuevo ciclo escolar, 2016-2017, Leopoldo García López presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia AC., denunció que se han presentado varias problemáticas en los centros educativos y específicamente en la zona de la Cantera en Tepic; irregularidades que van desde espacio insuficiente en las escuelas hasta las cuotas o cooperaciones obligatorias de inscripción.
En el primero de los casos la insuficiencia de espacios; comenta que la zona de la Cantera, se ha construido sin las regulaciones adecuadas lo cual ha dejado a este lugar con pocos planteles y muchas familias y niños con necesidades de educación.
“Ahí está el problema que tenemos ahorita con los padres de familia, los espacios de escuela. Construimos 300 casas habitación, preescolar, primaria y es compromiso de las constructoras, y más que nada el Ayuntamiento da licencia para construir sin tener bien sustentado todo”, expresó.
Con respecto a los casos sobre las condiciones que emiten los planteles educativos para poder inscribir a los niños, comentó que como año con año las cuotas o cooperaciones voluntarias ya están causando problemas porque si no son cubiertas, las instituciones no reciben y en algunos casos ni siquiera inscriben a los niños.
“La parte oficial, el padre de familia que se arrime a inscribir a una escuela a su hijo, en base al cupo que tenga cada escuela, recibírselos, inscribirlos sin que esté un padre de familia cobrando, sin que esté un padre de familia condicionado, porque son los que condicionan junto con un director o directora. Porque no es una cuota obligatoria, es una cuota voluntaria, que ya la hacen obligatoria los mismos padres de familia”, reveló.
Apuntó además que la estrategia adecuada para evitar estos problemas sería: primero que la autoridad del plantel sea quien inscriba a los niños con respecto al cupo en la institución y después platicar con los padres para saber cómo se participará con el centro educativo.
“Los niños se inscriben y luego platicamos con padres de familia cómo vamos a participar o cómo quieren participar los padres de familias. Pero más que nada la autoridad del plantel que es el director, es el que debe de inscribir, junto con los maestros, en base al cupo que tenga la escuela y en los primeros quince días del ciclo escolar platicamos con los padres, participan con más ganas, se le ve más gusto, vienen a ver los padres de familia en qué participan; pero si al inicio los haces enojar, los estás condicionando: – si no pagas en banco no te lo inscribimos y si no pagas aquí la cuota-cooperación con la tesorera del comité no te los vamos a inscribir – los padres están ya parece que mandan en la escuela, y hay que tener mucho ojo en eso porque al rato para qué queremos directores. El responsable de cada plantel es el director de inscribir a nuestros hijos ya después vemos como padres de familia cómo participamos”, concluyó el entrevistado.