CMIC, a favor de la Ley 3 de 3

Topete Rivas destacó que a la Cámara de la Construcción le interesa impulsar y promover la honestidad desde la función pública

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Nayarit,  se une a la iniciativa de Ley 3 de 3 donde ciudadanos y diversos organismos empresariales reúnen esfuerzos en la búsqueda de la transformación de nuestro País y Estado mediante una mayor transparencia, es que de ser aprobada esta iniciativa  todos los funcionarios públicos deberán dar a conocer todas sus declaraciones como son:  la patrimonial, de intereses y fiscal.

Publicidad

“Para generar un cambio político, económico y social es necesario comenzar a crear un sistema que inicie con la intervención de nosotros como ciudadanos, para ello queremos  recibir cuentas claras que contribuyan una mayor transparencia y confianza, de esto nos habla la Ley 3 de 3”. Destacó el Presidente de la CMIC en Nayarit, Juan Topete Rivas.

Reiteró que a la Cámara de la Construcción le interesa impulsar y promover la honestidad desde la función pública  ya que para la CMIC ha sido y será un tema  de gran importancia al continuar  en la lucha constante contra la corrupción desde un Observatorio a nivel Nacional.

Además  indicó que esta nueva Ley buscará convertirse en lo que será la “Ley General de Responsabilidades Administrativas”, una de las dos nuevas leyes que deberán crearse a partir de la aprobación de la Reforma Constitucional del Sistema Nacional Anticorrupción , lo cual deberá suceder a más tardar en mayo de 2016.

“Si bien las dos leyes generales referidas son los pilares sobre los que se sustentará el combate a la corrupción, para su efectividad también se requerirá de la legislación debido a que actualmente se hace sólo la declaración patrimonial por lo que ahora se le sumarán la declaración de impuestos y la declaración de intereses; esta última que  se caracteriza por incluir relaciones económicas y comerciales que se tienen.” apuntó Topete Rivas.

Cabe mencionar que entre las organizaciones dispuestas a fortalecer este movimiento se encuentran la CMIC, COPARMEX, AMMJE, Consejo Empresarial, CNEC y Asociación de Hoteles y  Moteles del Sur de Nayarit, sin dejar de lado que en próximas se integrarán más organismos empresariales a esta propuesta ciudadana.

Empresas se inconformarán de existir irregularidades en licitaciones

El Presidente de la CMIC Juan Topete Rivas, anunció que debido a que  participarán constructoras locales y afiliadas en  procesos de licitación  que se presenten en próximas fechas por parte del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), también estarán pendientes de cualquier irregularidad que se presente durante los procesos de licitación y es que de acuerdo al Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño, se destinarán cerca de 700 MDP al INIFED en Nayarit con el programa “Escuelas al 100”.

“En últimas fechas la CMIC se ha logrado posicionar en los primeros lugares, por lo que las expectativas son altas en cuanto a las licitaciones por venir, tenemos la confianza en que los resultados serán transparentes y es que ante irregularidades se ha dispuesto que las mismas empresas manifiesten su inconformidad ante los procedimientos aplicados para las adjudicaciones”. Indicó Topete Rivas.

Adelantó que por lo pronto este viernes la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción a nivel nacional que dirige Gustavo Arballo, firmará un convenio con la Secretaría de Educación Pública, para impulsar de manera directa a  las empresas afiliadas a CMIC.

“Hemos sido muy insistentes en privilegiar a las empresas locales y en este caso se generará un compromiso institucional, donde las contrataciones de mano de obra serán dirigidas a las localidades donde se desarrollen las obras, con lo  que se fortalece la economía de la entidad”. Destacó el líder constructor.

Informó por último que en Nayarit actualmente la CMIC mantiene en INIFED  Estatal algunas obras en proceso de licitación, así como en diversas dependencias y en algunos municipios.

Publicidad