Coadyuvará Congreso para mejorar atención médica

Encuentro de secretario de Salud con integrantes de Comisión de Salud y Seguridad Social

Teniendo clara la exigencia de los ciudadanos nayaritas de mejorar los servicios médicos y hospitalarios, las diputadas y diputados integrantes de la Comisión la Salud y Seguridad Social del Congreso del Estado sostuvieron un encuentro con el secretario de Salud, Víctor Quiroga Aguirre, quien informó sobre los avances y resultados en esta materia.

Publicidad

El diputado presidente Leopoldo Domínguez González agradeció la voluntad del funcionario estatal y su equipo de trabajo: “nos interesa conocer los avances o el comportamiento de índices del Sector Salud, conocer de viva voz cuál será el camino para la ejecución del Plan Estatal de Desarrollo en esta materia”.

Quiroga Aguirre informó que en los siete meses de la administración se han logrado importantes avances, dejando de lado los colores partidistas, porque “la salud es un derecho universal y queremos poner en práctica esta acción que es prioridad del Gobierno del Estado”.

En este encuentro se informó sobre las acciones emprendidas en fortalecimiento a la atención médica, Seguro Popular, atención hospitalaria, prevención y control de enfermedades, programa modelo de supervisión, gastos catastróficos, seguro médico siglo XXI, atención a quejas, sistema de compensación económica.

En el marco de esta reunión las diputadas y diputados presentes realizaron cuestionamientos precisos respecto de las acciones que aún no se logran consolidar en materia de salud, por lo que se comprometieron a dar seguimiento de cada uno de los programas que ejecuta la Secretaría de Salud para detectar deficiencias y aciertos.

En tanto se realizaba esta reunión informativa, trabajadores en protesta de los Servicios de Salud de Nayarit esperaban en el patio central de este Congreso para conocer si los problemas laborales que presentan también se atenderían, por lo que diputadas y diputados mostraron interés en resolver este conflicto a favor de los trabajadores y dar seguimiento.

Al concluir con este encuentro, las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Salud y Seguridad Social se mostraron interesados en desarrollar este tipo de reuniones en fecha posterior para dar a conocer a los nayaritas los avances y hacer llegar a los funcionarios las necesidades de la ciudadanía expuestos a las y los representantes populares.

Trabajadores de salud alzan la voz

Trabajadores de salud se manifestaron frente al Congreso del Estado, personal que labora de la Secretaría de Salud de la sección 31 exigieron que se les dé acceso para platicar con los diputados que conforman la Comisión de Salud para denunciar acoso laboral, falta de material de mantenimiento en los hospitales y exponer el caso de 4 compañeros rescindidos laboralmente.

Además manifestaron problemas en el pago quincenas, viáticos, gastos de camino, vales mensuales, pagos a terceros, cuotas de recuperación, ahorros solidarios y partidas federales.

A 7 meses del posicionamiento del titular de la Secretaría de Salud, Víctor Quiroga Aguirre, dijo el dirigente del sindicato, José Luis Martínez Medina, que el personal ha sido timado pues de todas las reuniones que han citado a ninguna ha decidió acudir para pactar el secretario.

“Tenemos todos los centros de trabajo sin material para trabajar, los trabajadores pagamos de nuestro bolsillo para atender a los pacientes, es el caso del hospital de Santiago Ixcuintla por ejemplo, que visitamos el sábado, el quirófano no cuenta con lo mínimo indispensable para poder estar operando y sin embargo los compañeros tienen que acceder a trabajar porque los obligan”, afirmó el representante de los trabajadores de la salud.

Agregó que en el sector se vive una situación grave; dijo que derivado del reclamo de respeto en el centro de salud Juan Escutia, 4 de sus compañeros fueron despedidos injustificadamente, mientras que existen otros casos en los que se ha detectado personal aviador, lista de nombres de personas que no se presentan a trabajar o se dedican a otras labores sin que en ello se tomen cartas en el asunto.

Publicidad