La semana pasada la etnia cora realizó representaciones tradicionales de la Judea
El delegado federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Nayarit, Sergio González García, reportó saldo blanco al término de los festejos tradicionales de las Judeas en las poblaciones indígenas de la entidad.
El funcionario dijo que la semana pasada la etnia cora realizó representaciones tradicionales de la Judea y rigieron exclusivamente las leyes tradicionales, por lo que las autoridades civiles no tuvieron facultades en esas zonas, principalmente en la sierra de Nayarit.
“La vigilancia fue de ellos, ahí no entra el gobierno; no dejan que la policía municipal ingrese, no tiene derecho de entrar ahí, ni traer armas, sólo ellos que traían machetes normales y de palo”, afirmó el delegado federal.
Las leyes tradicionales para los festejos en las etnias refieren, entre otras cosas, sancionar con horas de encierro u ofrendas, a quienes, por ejemplo, tomen fotografías, besen a su pareja, la tomen de la mano, o interfieran en las actividades.
“Han castigado a personas, pero los han soltado, los encierran por horas y los sueltan, pero pagan el castigo”, mencionó.