Condenan a cadena perpetua al líder de NXIVM, Keith Raniere, en EU

Testimonios de mujeres describieron cómo las obligó a convertirse en esclavas sexuales y a marcarse la piel con sus iniciales.

Un Juez de la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, sentenció a cadena perpetua a Keith Raniere, líder de la secta NXVIM, tras ser hallado culpable de delitos como tráfico sexual, extorsión, delincuencia organizada, amenazas y abuso a menores.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

La fiscalía había pedido la cadena perpetua mientras que los abogados solicitaron una sentencia de 15 años.

NXIVM vendía costosos cursos, seminarios de autoayuda, que atrajeron a mujeres del espectáculo estadounidense, como Allison Mack y Sarah Edmonson y Bronfman. Testimonios apuntan que existía un grupo secreto que vendía empoderamiento femenino y chantajeaba a las féminas con información sensible para someterlas a voluntad de Raniere, quien se presume, las marcaba con fuego antes de convertirlas en esclavas sexuales.

Raniere, de 60 años, fue arrestado en 2018 en Puerto Vallarta, y previamente Aristegui Noticias reveló cómo operaba en México, donde reclutó por ejemplo al hijo del ex presidente Carlos Salinas, Emiliano Salinas, o a la hija del dueño del periódico Reforma, Laura Junco.

El documental The Vow puso en evidencia la dinámica interna de la secta y publicó videos inéditos de las sesiones.

Dentro de las acusaciones contra Raniere se señala que tuvo relaciones sexuales con una joven de 15 años y que tuvo a otra adolescente encerrada en una habitación por casi dos años.

El líder de NXVIM fue descrito como “un estafador, un depredador, un mafioso”, que usando a la organización como tapadera, “tuvo acceso a un flujo inagotable de mujeres y dinero”, afirmó la fiscala federal Moira Penza en junio pasado.

Exmiembros de Nxivm declararon que los cursos eran una manera de adoctrinar y controlar.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad