Este martes, el Comisionado de Seguridad Pública de Jalisco, Francisco Alejandro Solorio Aréchiga, confirmó que fueron 15 elementos de la Fuerza Única, quienes perdieron la vida luego de haber sido emboscados el pasado lunes en San Sebastián del Oeste.
Además, Solorio Aréchiga dijo que cinco policías más, resultaron lesionados y aseguró que «se brindará el apoyo a las familias de nuestros compañeros fallecidos».
Alrededor de las 14:50 horas de este lunes, se registró el enfrentamiento entre elementos de esta dependencia e integrantes de una célula delictiva en la carretera Mascota-Vallarta, a la altura del poblado Las Palmas.
El comando armado abrió fuego contra el convoy de la Fiscalía que se dirigía a la Zona Metropolitana de Guadalajara, por lo que se repelió el ataque.
En el kilómetro 47 de la carretera Ameca–Mascota, quedó una camioneta tipo tornado que estaba incendiada, mientras que en el kilómetro 98 de la misma vía fue abandonado, también incendiado, un auto compacto.
Los oficiales lesionados fueron trasladados al Centro de Convenciones de Puerto Vallarta, en helicóptero, de donde ambulancias los enviaron a diferentes hospitales.
Entre tanto, el gobierno de Jalisco activó el llamado Código Rojo, esquema de mando único, que obliga a corporaciones municipales a trabajar bajo el mando de la Fiscalía estatal.
Cabe destacar que la semana pasada, en las inmediaciones de la zona conocida como El Diente en Zapopan, fue atacado a balazos y con lanzagranadas, el Comisionado de Seguridad, quien resultó ileso.