Congreso de Nayarit busca reforma política para homologar elecciones

De cara a las votaciones del 2017 en Nayarit para renovar la Cámara de Diputados, 20 alcaldías y gobierno estatal, la Cámara de Diputados, empresarios, partidos políticos y Poder Ejecutivo buscan impulsar una reforma política antes del 30 de mayo, con lo que se homologarían las elecciones estatales y federales para el 2021.

El presidente de la Cámara de Diputados, el priista, Jorge Segura López señaló que se tiene como plazo al 30 de mayo para definir y aprobar la reforma política del estado.

Publicidad

La reforma se impulsa desde reuniones con las dirigencias de partidos, empresarios, sectores sociales.

Como parte del proyecto se busca que el siguiente proceso electoral sea lo más socializado posible, esto a petición de los partidos políticos así como evitar las campañas negras.

El encargado de la política interna del Poder Ejecutivo, José Trinidad Espinoza Vargas señaló que iniciaron un diálogo para compactar, unificar criterios a fin de impulsar la reforma política.

«Al gobierno le interesa, a los empresarios, a los partidos, vamos a llegar a acuerdos para impulsar la reforma política y finalmente queden empatadas las votaciones con las federales».

A escaso año y medio de que se lleve a cabo el relevo del Poder Ejecutivo en la entidad, al menos nueve los aspirantes públicamente han manifestado su deseo por convertirse en el sucesor del priista Roberto Sandoval Castañeda, otros prefieren no reconocerlo, pero se sabe que vienen trabajando de manera intensa para posicionarse en el electorado, muchos de ellos actualmente son representantes populares y aún no terminan su encargo y ya piensan en el hueso que viene.

Entre las cartas de las principales fuerzas políticas PRI, PAN, PRD, se encuentran el Senador priista, Manuel Humberto Cota Jiménez, el ex senador, Raúl Mejía González, la senadora, Margarita Flores Sánchez, el diputado federal, Gianni Ramírez Ocampo.

Mientras que por el PAN se apuntaron el presidente municipal de Tepic, Leopoldo Domínguez González y la diputada local, Ivideliza Reyes Hernández.

Por el PRD se maneja a Pavel Jarero Velázquez diputado local, al ex líder nacional, Guadalupe Acosta Naranjo y el líder estatal del Sol Azteca, Francisco Castellón Fonseca.

Además se manejan nombres como el empresario, Antonio Echevarría García y el presidente municipal de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva.

Aunque por el Partido Revolucionario Institucional se perfila a la carta fuerte, que es la figura del dirigente nacional de la CNC y Senador, Manuel Cota Jiménez, también se encuentran figuras como el ex Senador, Raúl Mejía González, el diputado federal electo, Gianni Ramírez Ocampo y la Senadora, Margarita Flores.

En el caso de Hilario Ramírez Villanueva ha manifestado su deseo por contender por la gubernatura desde que tomó posesión como alcalde de San Blas.

Las candidaturas independientes, reforma política de empate de elecciones, presentan un escenario diferente para los comicios estatales del año 2017 en Nayarit donde se elegirán 20 presidentes municipales, 30 diputados y gobernador.

*Con información de Milenio

Publicidad