Por primera vez, el Congreso de Nayarit recibió a representantes del gremio periodístico para escuchar sus iniciativas y puedan considerarse en el Plan de Desarrollo Institucional que regirá el trabajo parlamentario durante los próximos tres años de la Trigésima Tercera Legislatura.
La presidenta de la Comisión de Gobierno reconoció el trabajo que realizan todos los días como comunicadores, expresó su respeto a la libertad de expresión, anticipó que las y los diputados darán seguimiento a las propuestas presentadas, advirtió que es un buen inicio para tener el acercamiento con los representantes de medios de comunicación para que tenga la confianza y la libertad de saberse escuchados por la Trigésima Tercera Legislatura.
A su vez la legisladora comentó que el Congreso local continuará construyendo leyes y decretos necesarios para garantizar el estado de derecho y la libertad de expresión de todos los comunicadores.
Al exponer sus iniciativas, los comunicadores comentaron sobre la necesidad de garantizar y proteger la libertad de expresión, profesionalizar su trabajo, promover la capacitación, crear una mesa de trabajo para dar seguimiento a las iniciativas presentadas, legislar en derechos intelectuales y considerar sanciones para quienes plagien información, reformar el Código Penal para castigar a quienes atenten contra la libertad de expresión.
Los comunicadores expresaron también legislar en torno a los seudo periodistas, elaborar un registro de medios de comunicación con nombre y rostro, considerar los servicios de salud y un fondo de pensiones para el gremio periodístico.
Cada uno de los representantes populares nayaritas expresaron sus coincidencias en que el ejercicio periodístico debe profesionalizarse y respetarse, a su vez reconocieron la labor que realizan para informar a la ciudadanía y por ser el puente idóneo para dar a conocer lo que acontece todos los días en lo económico, político y social en la entidad.