A fin de penalizar las terapias de conversión en contra de la voluntad de la persona, en Sesión Pública Ordinaria, la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Anticorrupción, Laura Monts Ruiz, presentó una iniciativa que adiciona el Código Penal para Estado de Nayarit, con el propósito de eliminar estas prácticas que limitan el libre desarrollo de la personalidad.
La legisladora comentó que la iniciativa busca tipificar, castigar y prohibir en Nayarit las terapias o tratamientos de conversión, las cuales buscan obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular, modificar la orientación sexual o identidad de género en contra de la voluntad de la persona, “por un Nayarit sin discriminación, todos los derechos para todas las personas”.
“Que en Nayarit se prohíba y se tipifique los delitos de terapias de conversión vamos por la dignidad de todas y todos, amor es amor y yo creo que hacia eso debe de ir esta nueva sociedad a respetar a tratarnos con dignidad a que nuestros adolescentes, nuestros niños no se sientan avergonzados por lo que sienten, por cómo se conciben, por la identidad de género con la que se sientan identificados”.
En la presentación de la propuesta, la legisladora señaló que de acuerdo a Madrigal-Borloz; “los niños y la gente joven son especialmente vulnerables a estos métodos, ya que la exposición temprana a estas intervenciones se asocia a sentimientos de ansiedad, depresión, desórdenes de estrés postraumático e ideas suicidas. La decisión de someter a un niño a prácticas de conversión nunca redundará realmente en su beneficio».