En el marco del Día mundial de la Lucha contra el Sida, la Trigésima Tercera Legislatura, realizó la Conferencia Sida: los nuevos retos del siglo XXI, en la que se habló sobre la importancia de realizarse la prueba del VIH entre la población sexualmente activa a fin de prevenir este padecimiento.
El presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social, comentó que es de gran importancia conocer más sobre el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida, mismo que en México inició en el año de 1983; “estos temas nos fortalecen y hacen concientizar a la población”.
El director del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), comentó que en el país se han registrado 322 mil casos desde 1983 a la fecha y de esa cifra 110 personas han fallecido, “contamos con alrededor de 200 mil personas que siguen vivas y continúan con tratamiento anti retroviral”.
“Durante el 2020 Nayarit registró 143 casos y hasta el segundo trimestre de este año se han reportado 65 casos, la edad más afectada es de los 20 a los 45 años de edad”, precisó el director de CAPASITS.