La necesidad por vernos y sentirnos bien han orillado a muchas personas a tomar la decisión de consumir suplementos, complementos y ayudas ergogénicas, muchas veces sin consultar a un nutriólogo o un médico.
La mercadotecnia y las “modas” han ayudado para que cada vez más personas pongan en riesgo su salud al consumir productos que en ocasiones en lugar de ayudar perjudican a la salud de quienes consumen estos productos.
¿ Que son los suplementos, complementos y ayudas ergogenicas?
Según la FDA los Suplementos: Son productos como la proteína, hidratos de carbono, hierbas, concentrado de frutas que se pueden presentar en forma farmacéutica y su finalidad es suplementar la ingesta dietética total, recordando que esta no es capaz de suplirse al 100% pero en casos de no poder ser administrada como en ciertas patologías se usará un suplemento para no generar un déficit nutricional.
Complementos: también pueden ser proteína, HC, vitaminas, minerales pero la diferencia de los suplementos es que estos ayudarán a la dieta que lleva la persona la “complementara” un ejemplo de esto es en los deportistas al tomar licuados proteicos, ya llevan una dieta rica en proteína, pero la complementan con su licuado para un mayor aporte.
Ayudas ergogenicas: son un sistema que ayuda a mejorar el rendimiento deportivo se encuentra clasificado de distintas maneras en una de ellas está la nutrición y es donde se encuentra los suplementos y complementos otro ejemplo seria la hipnosis
¿Para qué sirven?
En el caso de los suplementos: incrementar la ingesta dietética total, complementarla o suplir algún componente. No sirven para bajar de peso, ni curar, prevenir o tratar alguna enfermedad.
En el caso de los complementos alimenticios: completan el aporte necesario de un nutriente, en la cantidad que el organismo lo requiera ya que a veces con la dieta no es suficiente. Ayudas ergogenicas: diseñado para aumentar las capacidades y el nivel de rendimiento deportivo del atleta.
¿Como funcionan en el
organismo?
Su función en el organismo va desde, regeneración rápida del musculo, retraso de la fatiga, estar más alerta, mayor potencia, mayor resistencia, mejoramiento del sistema inmunológico, economiza el glucógeno, mejoramiento en la utilización de grasas, metabolismo más activo entre otras.
¿Como reconocer si
son buenos?
Que tengan en su etiqueta las siglas USP (United State Pharmacopeia) que es la Comisión que está conformada por expertos, que son profesionistas especializados en áreas concretas de diversas disciplinas de las ciencias farmacéuticas y de la salud.
Riesgos en la salud
Existe una cantidad ya establecida de cada una de las sustancias permitidas por kilogramo de peso de la persona ya que si esta se excede puede ocasionar riesgos a la salud o si es inferior no presentar alguna mejoría, aunque algunas han sido demostradas que si funcionan y otras no, no quiere decir que no causen riesgo ya que todos estos productos se venden de manera libre, provocando desde alergias, intolerancias gastrointestinales, mareos entre otras.
hasta daños a los órganos del cuerpo el grado de daño dependerá del tiempo y la cantidad que se administren, en sustancias ilegales como las anfetaminas se ah llegado a ver que tienen alto riesgo a la salud incluso la muerte.