Medios estatales norcoreanos reportaron que ciudadanos con mascarillas se reunieron estas emana en la capital Pyongyang antes de lo que se espera sea un gran desfile militar el sábado, en el que se presentarán probablemente los últimos misiles balísticos del país.
La festividad celebra el 75 aniversario de la fundación del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea y entre los actos previstos habrá conciertos y exposiciones de arte e industria, un espectáculo de luces, visitas a monumentos y ceremonias para celebrar la finalización de proyectos deconstrucción.
La agencia de noticias surcoreana Yonhap citó fuentes no identificadas que dijeron que había señales de que la televisión estatal del Norte se está preparando para emitir un desfile, aunque no estaba claro si sería en vivo. El líder Kim Jong Un podría dar un discurso, según Yonhap.
Funcionarios en Corea del Sur y Estados Unidos dijeron que Corea del Norte podría aprovechar el desfile para mostrar un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés).
“Existe la posibilidad de que Corea del Norte desvele nuevas armas estratégicas, como misiles balísticos intercontinentales o misiles balísticos lanzados desde submarinos, para llamar la atención en un momento en que sus logros económicos han sido flojos», dijo el jueves el Ministerio de Unificación surcoreano, que lleva las relaciones con el Norte.
El ministro de Unificación, Lee In-young, dijo a los legisladores que la muestra de nuevos misiles podría ser una “manifestación de fuerza de baja intensidad» antes de la elección presidencial de Estados Unidos, aunque sería menos provocativa que un lanzamiento o un ensayo nuclear.
A los diplomáticos extranjeros en Pyongyang, que suelen ser invitados a observar estas celebraciones, se les dijo que no se acerquen ni tomen fotografías de los eventos de este fin de semana, señaló NK News, un sitio web con sede en Seúl que informa sobre Corea del Norte.
Medios estatales norcoreanos mostraron fotografías de grandes masas de delegados y otros visitantes con mascarillas a su llegada a las celebraciones.