De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pese a que en el país 37 millones 454 mil mexicanos son empleados subordinados y remunerados, a los que por ley les corresponde esta gratificación anual, 14 millones 578 mil no tienen acceso a la misma.
Flavia Rodríguez, directora general de la consultoría Aregional, indicó que, ante la falta de opciones de trabajo decente, es decir, que otorguen las prestaciones básicas que contempla la ley como aguinaldo, vacaciones con goce de sueldo y reparto de utilidades, las personas se emplean en empresas que evaden el otorgamiento de las mismas.
En el último año, el número de trabajadores subordinados y remunerados sin acceso a aguinaldo incrementó 3.2 por ciento, al pasar de 14 millones 116 mil en el tercer trimestre de 2018 a 14 millones 578 mil en el mismo periodo de este año, lo que significa que 461 mil personas se sumaron a las filas de los asalariados sin acceso a prestaciones.
Este crecimiento es casi tres veces superior al que reportó el número de trabajadores subordinados y remunerados con acceso a aguinaldo, vacaciones con goce de sueldo y/o reparto de utilidades, el cual pasó de 22 millones 254 mil en el tercer trimestre de 2018 a 22 millones 545 mil en el mismo lapso del año en curso, lo que significó un aumento de 1.3 por ciento.
¿Tengo derecho a aguinaldo si no trabajé todo el año?
Para Rodríguez, las malas condiciones en las que laboran los mexicanos son más aguda si se considera que muchas personas pese a tener un empleo que otorga las prestaciones mínimas que establece la legislación laboral como el pago de aguinaldo, no lo recibirán en tiempo y forma debido a la incapacidad financiera de los patrones.
IMPEDIMENTOS
Sergio Hernández, abogado laboral, previó que el bajo consumo interno impida que algunos empleadores otorguen el pago de esta prestación antes del 20 de diciembre como establece el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
“Cada año se inician procedimientos legales en contra de empresas que no cumplieron con esta obligación anual y no llegaron a un acuerdo con sus trabajadores para que se les otorgara a destiempo”.
Esta prestación aplica para todas aquellas personas que prestan un servicio personal subordinado a otra persona física o moral en una relación laboral. Incluso los trabajadores que no hayan cumplido el año de trabajo, independientemente de que se encuentren activos o no, tienen derecho a que se les pague la parte proporcional del aguinaldo.
Dijo que no existe ningún sustento que permita a las empresas tener una prórroga para el pago del aguinaldo, por lo que no cumplir con el otorgamiento de esta prestación a tiempo constituye un delito. La ley establece que por cada año laboral los trabajadores deben recibir por lo menos 15 días de salario.