De aquí, allá y acullá

La verdad… sea dicha

Alguien por ahí, al definir a los mexicanos, nos ha pintado como seres apasionados, luchones, enojones, enamorados, y muy dados a exagerar los conflictos y los sinsabores de la vida; y existe mucha razón en ello, no se ha equivocado. Basta con echar una mirada al hermano, al pariente, al amigo, o al vecino, para constatar lo que le cuento, digo, eso sin mencionar que también somos profundamente sentiditos, no podemos escuchar alguna leve crítica a nuestra persona porque ya estamos reaccionando de manera retadora o con una profunda depresión por cosas que muchas veces no llevan la más mínima intención de herirnos. En fin, así somos la raza, que le vamos hacer. Comentando sobre los avatares de la vida Azteca, hace días platicaba con un amigo artista sobre la situación de pobreza por la que estamos atravesando en México; yo le explicaba sobre las políticas sociales que el gobierno de Enrique Peña Nieto está implementando para hacer frente al serio problema de millones de mexicanos, le hablaba sobre las políticas nacionales contra el hambre, las medidas que están aligerando la dura problemática. No, me expresó; esto no es suficiente, ni siquiera una solución a mediano plazo, las dádivas del gobierno mejor deberían emplearse en crear un plan para que las mujeres y los hombres tengan un trabajo; es importante incentivar la pequeña y mediana empresa; hace falta, me insistió, que los políticos no digan mentiras, que no nos den atole con el dedo, tal y como lo  han hecho durante tantos años en que nos han pintado puras linduras, resaltando el lado positivo de la macroeconomía nacional, pero olvidando que somos un triste país con más de 50 millones de pobres. Ni hablar, el amigo tiene toda la razón, por muy sencillos que resulten sus razonamientos no dejan de ser una gran verdad. México requiere de una inteligente estrategia política y social para activar la economía de tal manera que a la brevedad el bienestar económico se vea reflejado en los bolsillos de todos los mexicanos.

Publicidad
Tiempo de cambio

Como todo mundo sabe, las elecciones recién acabadas dieron como resultado un triunfo contundente para la Alianza Juntos por Ti que integraron el PAN y PRD, quienes se llevaron no sólo la gubernatura sino las alcaldías y el Congreso, pero eso no tiene discusión ya está más que platicado; ahora lo que se comenta en los sitios de reunión es la manera en que los nuevos inquilinos del Gobierno Estatal trabajarán para el bien de los nayaritas una vez que en septiembre tomen posesión; se ha dicho entre otras cosas que para el nuevo gobernador Antonio Echevarría García existen condiciones inmejorables para que haga una muy buena administración, con todo a su favor, algo que se irá viendo sobre la marcha, por ejemplo, cuando al paso de los días se vayan dando a conocer a los funcionarios que integrarán su gabinete, como dicen en el rancho, entonces sabremos cómo viene la mazorca. Por lo pronto no está de más comentar que algunos de sus fieles seguidores no parecen haber acabado el tema electoral, y por lo menos en redes sociales continúan con sus cometarios algo beligerantes, eso sí, ahora con la fortaleza del triunfo que los ha vuelto soberbios y retadores, amenazadores con quienes no comulgaron con su proyecto político; mientras Antonio Echevarría habla de unificación para el bien de Nayarit,  estos engreídos sentencian y amenazan como jueces medievales con el posible castigo de la guillotina. Habrá que ver si este nuevo gobierno es realmente lo distinto que le prometieron a la sociedad, o finalmente se convierte en el modelo autoritario como tantos que ha habido. Mientras son pera o manzanas, el Instituto Estatal Electoral de Nayarit está a punto de entregar la constancia de mayoría a Antonio Echevarría García que con sus 197 mil 700 votos obtuvo la Gubernatura.

Parece que va a llover

Aquí en la capital Cora estamos viviendo unos calorones infernales que son preludio del temporal de lluvias que seguramente en unos días se hará presente en el territorio nayarita; respecto a esto, ojalá que las autoridades municipales ya se estén ocupando de limpiar los desagües, los canales y las alcantarillas que año con año provocan inundaciones en la ciudad, sobre todo allá por la zona de la Cantera; desde luego también deberán prestar atención en los nodos viales para que los automovilistas no corran el riesgo de caer en alguna de estas lagunas que se forman con las lluvias. Ciertamente urge que llueva porque esta será la única manera de que en el cerro de San Juan se acaben los incendios que ya han provocado problemas respiratorios entre la ciudadanía por la contaminación en la ciudad, que llueva también para que los sembradíos se pongan bonitos, para que a los campesinos le vaya bien; esperemos que el dios Tláloc sea benévolo de tal modo que los ciclones que se avecinan no causen grandes destrozos en la tierra Cora.

El Gobernador revisa obras del Nuevo Mercado Morelos de Tepic

Recuerda que hace días le comentaba sobre los locatarios del Nuevo Mercado Morelos, pues déjeme contarle que este fin de semana el gobernador Roberto Sandoval estuvo supervisando los trabajos de construcción en esta magna obra que tendrá un costo de 80 millones de pesos, es un espacio comercial que contará con lo mejor de la modernidad para la comodidad de los consumidores. El Mercado contará con un estacionamiento propio y cien locales equipados, aire acondicionado, señalización, acabados y azotea. Los trabajos contemplan instalación hidráulica, sanitaria eléctrica, pluvial y de gas LP, así como un sistema contra incendios, de extracción de aire, de para rayos y detección de humo. Una obra sin deuda pública ha dicho el gobernador Roberto Sandoval, quien asegura el Nuevo Mercado Morelos de Tepic garantizará una estancia placentera a sus visitantes.

Noticias del Congreso local

La semana pasada en reunión de la Diputación Permanente, las diputadas y diputados que conforman la Trigésima Primera Legislatura del Congreso del Estado de Nayarit, aprobaron la reforma para el proceso de designación y remoción del Fiscal, esto luego de que 16 de los 20 ayuntamientos dieron su voto afirmativo. Así ha quedado aprobado en el artículo 94 de la Constitución Política nayarita que la elección del Fiscal General del Estado contará con la participación de los tres poderes, y los aspirantes serán sometidos a un proceso de evaluación de conocimientos, además de las acreditaciones de los requisitos legales. Bien es sabido que la elección del nuevo Fiscal General se realizará una vez que tomen posesión los nuevos diputados que muy pronto entrarán en funciones.

Cafeteando la noticia

Dicen en la Secretaría de Salud de Nayarit que habrá que estar muy atentos con los problemas de salud por las altas temperaturas que se están presentando en el estado, pues los alimentos se descomponen más rápido, y también se dan deshidrataciones que afectan principalmente a los niños y adultos mayores. robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad