De la UAN y otras estridencias

LA VERDAD… SEA DICHA/Martín Elías Robles

Qué tal, amigo lector; Le cuento que aquí en la tierra Cora iniciamos el año a tambor batiente, sobre todo en las noticias que conciernen a la Universidad Autónoma de Nayarit, donde se pretende una gran reforma para acabar con la corrupción y los cacicazgos que han empantanado el progreso de la máxima casa de estudios. Desde luego que el asunto no está siendo fácil, hay resistencias notables de quienes no están de acuerdo con los cambios, el argumento más sonado tiene que ver con el supuesto quebrantamiento a la autonomía universitaria; vaya tema, qué le puedo contar que no se haya enterado usted; lo cierto es que desde hace muchos años en la UAN suceden cosas inaceptables en el terreno financiero y administrativo, entre los grupos de poder, y los entes ajenos que han ocasionado la crisis que hoy padecen. A todo esto, es en el Congreso del Estado donde las diputadas y diputados que conforman la Trigésima Segunda Legislatura son protagonistas de un hecho histórico que el tiempo habrá de calificar como bueno o malo, cuando han avalado una nueva ley que modifica de manera profunda el accionar institucional de la UAN. 

Publicidad

En el Congreso se informó que para fortalecer la vida institucional, contribuir al desarrollo, mejorar y consolidar la gobernabilidad mediante el diálogo y el trabajo conjunto en la Universidad Autónoma de Nayarit, se aprobaron diversas reformas a la Ley Orgánica de la institución educativa. Las reformas aprobadas se dividen en cuatro aspectos importantes: que la Educación Superior es responsabilidad del Estado de Nayarit en correspondencia de la Federación; hacer distinción entre las funciones académicas y las administrativas; crear el Consejo de Educación Media Superior, y la elección de Rector. En el contenido de las modificaciones se señala que la Máxima Casa de Estudios vive del recurso federal, y el recurso estatal sirve como coadyuvante; se establece una función prioritaria a la actividad académica y de docencia, y que las actividades administrativas son complementarias. 

En lo que corresponde a la creación del Consejo de Educación Media Superior, tendrá como fin definir las decisiones de ese nivel en la Universidad. En referencia a la elección de la Rectoría, se creará el Colegio de Elección que será el encargado de organizar la elección del Rector de entre los aspirantes que se registren. Los integrantes del Consejo de Elección será el presidente del Patronato, cuatro coordinadores de áreas académicas de la Universidad, cinco integrantes de los Consejos de Áreas Académicas, cinco directores de Unidades Académicas de Educación Superior, cinco docentes Investigadores con reconocimiento vigente del CONACYT, cinco alumnos de Academias de Educación Superior y un Notario Público con derecho de voz. Fíjese usted, también en la pasada Sesión Pública del primer período extraordinario se aprobó declarar Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado a la Universidad Autónoma de Nayarit. Con ello se salvaguarda y promueve la educación superior y media superior, se mantiene y propicia el desarrollo profesional y económico buscando el bienestar y desarrollo de los nayaritas. 

Como  dijera mi abuela la sopa ya está hecha, para los inconformes palo dado ni Dios lo quita, se ve difícil que puedan echar abajo la ley; falta resolver el asunto judicial del desfalco en la UAN, el pago a los trabajadores, la baja de los aviadores, el tema de los que cobran aquí y allá; y ahora sí, a cerrar filas para lograr el progreso  de la Universidad Autónoma de Nayarit. 

     NO ME HAGA CASO. Bien dicen que poderoso caballero es don dinero, abre puertas y cambia conciencias. Por unos cuantos pesos algunos se vuelven esclavos voluntarios, hay tanta miseria en este mundo que es difícil que algunos ingenuos no acaben entregando su alma al diablo por una morusa de pan; he ahí el problema que también se da en esta nación mexicana de 50 millones de pobres, donde  la gente es la carnada principal para que muchos políticos mediocres se alcen como triunfadores de elecciones, pues con unos cuantos pesos compran la voluntad del sediento. Así se continúa con los gobiernos insensibles que reparten la riqueza de todos, ahí sí, en tan sólo unos cuantos vivales. Tienen a su favor la fábrica de pobres electores que son garantía para una falsa democracia que es sinónimo de amañada “legalidad”,  careta donde se esconde el imperialismo de los poderosos que siempre han sido dueños de México. ¿Cuándo saldremos los mexicanos de nuestro letargo? Vivimos en un triste país, viciado, corrupto, y sin memoria ciudadana, donde algunos agresores políticos llegan hacen sus fechorías y se van tan campantes por el mundo, luego regresan como si nada, para presentar su “nueva” propuesta política, que no es otra cosa que las mismas sinvergüenzadas de siempre, bien disfrazadas. ¿Y la ciudadanía? Bien, gracias; todos envueltos en el mundo de las redes sociales, y el fútbol. Ante eso, qué importa el mañana. No me haga mucho caso, a veces suelo divagar en el pensamiento, luego se me pasa. 

     LO QUE VENDRÁ. Iniciando con este año 2020, que es augurio de grandes cambios en el mundo, de eventos espectaculares en todos los ámbitos de la vida, un año que según aseguran los videntes, marcará el principio de una nueva era en el terreno de la tecnología, de los descubrimientos médicos para la cura de enfermedades, para abatir el envejecimiento; pero también para el enlace con otros mundos, para el contacto extraterrestre. Está pronosticado un reacomodo de la tierra, con fenómenos climatológicos extremos; y vendrá a la realidad un nuevo diseño político global que será concebido luego de duros enfrentamientos entre naciones del primer mundo desde donde surgirá la jerarquía de una nación que increíblemente doblegará al resto de las naciones, por su poderío militar y económico. En fin, a partir del 2020 vendrán años difíciles, sorprendentes, con un final incierto. 

Sera el sereno, como dice una actriz cómica de la televisión mexicana, pero de que hemos iniciado con cosas raras ni duda cabe; ya ve el conflicto que se ha desatado entre Irán y los Estados Unidos, luego de que Donald Trump mandará matar al General Soleimani, el poderoso y temido jefe de las fuerzas Quds de Irán, a quien acusó de terrorista, lo que a la sazón ha originado las tenciones entre los dos países, y el temor de la comunidad internacional por la posibilidad de una tercera guerra mundial. Ojalá no suceda nada, porque de ser así, Dios nos agarre confesados. Oiga, cambiado de tema; siempre me había tocado ver en la televisión los tristes acontecimientos de los actos delictivos cometidos en las escuelas de los Estados Unidos, donde jóvenes estudiantes asesinan a sus compañeros y maestros, pues mire que cosas, hace días en Chihuahua México se presentó un caso que tiene consternado a  todo el mundo; resulta que un menor de 11 años logró meter a su escuela dos pistolas escondidas en su mochila, para disparar primero contra su maestra, y luego contra sus compañeros, y finalmente se suicidó, en el lugar quedaron muertos la maestra y el agresor, además de tres estudiantes heridos. Qué está pasando en nuestro mundo. Este niño vivía con su abuela y era hijo de padres separados, sólo Dios sabe lo que estaría pasando por su cabeza para cometer semejante barbaridad. Hasta pronto. robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad