LA VERDAD… SEA DICHA
Por Martín Elías Robles
Qué tal, amigo lector; hoy le comento que a dos años de la llegada del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México, es indudable que los planes y proyectos que el mandatario y su equipo habían diseñado para el bienestar de los mexicanos cambiaron radicalmente luego de que se presentara la pandemia del Covid-19; una enfermedad que ha puesto al mundo en máxima alerta, que ha contagiado y asesinado a millones de personas, pero que también ha ocasionado cambios en todos los aspectos de la vida pública y privada.
En México, como le digo, el problema sanitario ha hecho estragos en todos los sectores sociales, económicos, políticos, y en el gobierno ni se diga; don Andrés Manuel ha tenido que lidiar como ningún otro presidente con un evento fenomenal y catastrófico, tratando de vencer las adversidades que se le van presentando; así hemos visto cómo se han complicado las cosas en el sector salud, en la paralización educativa, en la economía, la falta de empleo, el cierre, y en muchos casos la quiebra de negocios, la desesperanza de millones de familias que viven en la pobreza, y que ante la pandemia han visto agudizarse sus desgracias.
Es claro que la acción gubernamental se ha visto rebasada por el inusual acontecimiento, y ahora mismo es difícil pensar en una línea bien establecida para continuar con el desarrollo de la nación. Encima de todo, el presidente tiene activos a sus adversarios políticos señalándole cada ineficiencia o desatino que se da en su administración, hay un interés por desacreditar las acciones gubernamentales a costa de lo que sea, incluso en medio de la incesante pandemia.
Es lamentable que también hoy se le abone a la desunión de los mexicanos, que haya organismos empeñados en hacer trastabillar al gobierno republicano, sólo porque don Obrador se ha querido conducir por el camino de la honestidad y la legalidad constitucional, son organismos que no se acomodan a la realidad actual donde los privilegios, la corrupción en grado superlativo, y el valemadrismo dejaron de funcionar. Este es un gobierno distinto, con un presidente que está escribiendo una historia muy diferente, claro con el agregado de una mortal pandemia, y el poderío financiero de unos cuantos remilgosos, lo que definitivamente ha cambiado los planes trazados apenas hace dos años. A esta novela le quedan muchos capítulos, ya veremos, si Dios nos lo permite, en que termina.
PERIODO EXTRAORDINARIO EN EL CONGRESO DE NAYARIT. Con la novedad de que en la Cámara de Diputados, la Diputación Permanente aprobó la apertura del Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones del tercer año parlamentario, lo que inició desde ayer lunes 6 de julio.
De los diversos temas que han sido abordados por los representantes populares se destacan la reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Nayarit en materia de violencia política, modificación a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas en materia de procedimiento de designación de servidores públicos de la Auditoría Superior del Estado. También analizarán, discutirán y en su caso aprobarán reformas a los artículos 104 y 105 de la Constitución Política, a la Ley Orgánica de la Fiscalía General, entre otros.
Además se prevé analizar la propuesta de decreto para autorizar al titular del Poder Ejecutivo que celebre convenio con el Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que participe en el esquema de potenciación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las entidades federativas.
HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE. Aquí En Tepic, luego de que se endurecieran las acciones para contener el embate de la pandemia por el Covid, son muchos comerciantes los que se han mostrado inconformes con el Ayuntamiento capitalino y su oficina de fiscales que al parecer no fueron muy claros para indicar la hora de trabajo de ciertos establecimientos, como en el caso de taquerías y hamburgueseros, pues debido a que seguían vendiendo sus productos hasta más allá de las diez de la noche algunos comerciantes fueron sancionados, razón por la cual estos fueron y se plantaron hasta la misma presidencia municipal para manifestar su inconformidad.
Respecto al asunto, es de comentarse dos cosas; a la autoridad no le ha quedado más remedio que endurecer las medidas para hacer que la gente entienda la situación que estamos viviendo, y por otro lado, se vería mal que con los problemas económicos por los que estamos pasando, las autoridades encajarán la uña cobrando multas elevadas, se trata de ayudarnos todos. Es entendible que los comerciantes traten de sacar el sustento para sus familias; también resulta injusto que por otro lado haya quienes ignoren las indicaciones sanitarias, y por ser poderosos y con influencias no se les diga nada. Finalmente sé de buena fuente que el problema con los hamburgueseros se arregló para bien de todos. Ni hablar a cumplir con las medidas sanitarias.
CAFETEANDO LA NOTICIA. Hágame usted el refregado favor, ahora resulta que para las próximas elecciones en México, el PRI, PAN y PRD buscarán unirse. Pues no que eran como el agua y el aceite. robleslaopinion@hotmail.com