LA VERDAD… SEA DICHA/Martín Elías Robles
Qué tal, amigo lector; seguimos en este 2019, que ha empezado a expirar, un año en verdad distinto en el terreno político de la nación; a ver qué nos depara el 2020 donde para empezar ya se vislumbra una probable crisis económica, que según las autoridades hacendarias tendrá que ver con fenómenos financieros de orden mundial, aunque organismos internacionales expertos en la materia aseguran que la inminente recesión en México se dará por la equivoca manera en que el gobierno federal a encausado sus políticas financieras y hacendarias, lo que ha venido provocando la reducción económica y la falta de inversión, razón por la cual se verá frenado el crecimiento en la nación, algo que afectará la creación de empleos, aumentando la pobreza, y generando la reducción del poder adquisitivo de todas las personas. A todo esto hay que agregar que en la Ciudad de México los diputados están trabajando el asunto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, una decisión que significará mucho para el panorama económico del año entrante.
Por cierto, la aprobación de este presupuesto estaba prevista para el pasado viernes, pero la presidenta de la Cámara de Diputados Laura Rojas, anunció que será este próximo miércoles cuando se realice el evento de aprobación de interés nacional; aunque bien pidieran aplicar el madruguete, y aprobar hoy martes, esto ante los problemas que han surgido con ciertos sectores de la sociedad inconforme, como son los líderes del campo, la educación y las universidades, más lo que se acumule en estos días con los manifestantes que quieren les sea aumentado el presupuesto; dinero que según el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya no se entregará como antes se hacía, donde muchas veces no llegaba a los destinatarios porque se cometían actos de corrupción, esa declaración tiene inquietos a los garañones que solían quedarse con el recurso sin ningún remordimiento. Oiga, pero este fin de semana fue quincenita, no sé para qué le amargo la vida con estas noticias; imagino que con su chivito habrá tenido un lindo sábado, una tarde de cine, una noche de copas, y un domingo placentero con una buena comida y un buen vino en familia, nada como cobrar el salario bien habido; si no fue así, ni se preocupe, somos millones los mexicanos que recibimos el cheque para entregarlo enterito a nuestros acreedores.
UNA ANÉCDOTA SOBRE EL GRAN JULIO CÉSAR CHÁVEZ. Ahí estaba yo bien apersonado en la sala de prensa de un conocido hotel de esta ciudad de Tepic; me hicieron la invitación, y aunque no sé qué carajos tenía que hacer en un evento netamente deportivo, de todos modos cumplí para no despreciar las finísimas atenciones de quienes me invitaron. Se trataba de la promoción boxística de la pelea estelar que fue protagonizada por Omar Chávez, el hijo del gran Julio César Chávez, el mejor boxeador mexicano de todos los tiempos. Fue una conferencia como todas; el informe, las preguntas y respuestas, la clásica foto oficial, la foto con los admiradores, y la conocida sonrisa siempre fingida de las estrellas del deporte. Debo reconocer que la presencia de Julio César Chávez impone, la leyenda del boxeo significa mucho para quienes seguimos su fenomenal carrera, él es el vivo ejemplo del esfuerzo y la tenacidad para ser un exitoso. Indudablemente su vida ha estado llena de altibajos, pero indiscutiblemente es y será el ídolo de los mexicanos. Confieso que estuve maravillado de tenerle cerca, apenas a cinco sillas de distancia, lo suficiente para escuchar lo que el monarca del box platicaba íntimamente sin el asedio de los micrófonos y las cámaras. Durante la sección de preguntas y respuestas, al parecer un suspicaz comunicador le preguntó a una de las autoridades del deporte alguna imprudencia, porque Julio que escuchaba atento volteó con su compañero de mesa y le comentó, literalmente, “qué pregunta tan pendeja”. Yo me quedé admirado; el gran Julio, el hombre que seguramente ha tenido oportunidad de estar ante los medios informativos más importantes del mundo, con la gente más famosa y las cadenas televisivas de primerísimo nivel, cómo puede expresarse de esa manera, algún descontento habrá tenido en mente para haber dejado escapar tamaño improperio que por fortuna no escuchó el periodista. Una insolencia que le perdonamos por ser la figura que es, y lo mucho que el hombre le ha dado al boxeo de México y el mundo. Claro que el florido lenguaje del gran Julio César lo conocemos todos desde siempre.
ES SU DICHO. Antier el alcalde Castellón del municipio de Tepic, en una entrevista radiofónica comentó sobre los muchos problemas que se tienen en la ciudad por los baches, el agua potable, la recolección de basura y la iluminación; habló y habló. Aunque no dio respuestas claras y convincentes sobre la problemática municipal, se notó que existe preocupación y ganas de salir adelante. También comentó sobre el préstamo que pedirán a corto plazo para cubrir el pago de salario y aguinaldo a los trabajadores, y ahí sí, qué bueno que garanticen el salario porque los empleados bien merecen pasar una navidad como dios manda, en sana paz.
EN EL CONGRESO DEL ESTADO RATIFICAN A DOS MAGISTRADOS DEL PODER JUDICIAL Que en Sesión Pública Ordinaria las diputadas y diputados integrantes de la Trigésima Segunda Legislatura del Congreso local, aprobaron el dictamen para la no ratificación en el cargo de dos magistrados del Poder Judicial. Como estipula el artículo 14 de la Ley para Evaluar el Desempeño de Servidores Públicos del Estado de Nayarit, el Congreso mediante acuerdo solicitó a magistrados del Tribunal Superior de Justicia manifestaran su interés o no de ser ratificados en el cargo, derecho que se establece en el artículo 81 de la Constitución local; dos magistrados pidieron ser evaluados y ratificados.
Así los magistrados Thoth Aldrin Lomelí Aguilar y Ana Isabel Velasco García, cuyo encargo en el Poder Judicial concluye el próximo 17 de diciembre, manifestaron su interés en ser ratificados para un nuevo período. Al ser evaluados ante la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se argumenta en el dictamen, ambos magistrados cumplieron con su actuar encomendado; sin embargo, para efectos de una ratificación deben considerarse elementos de índole sobresaliente, es decir que durante su función hayan realizado acciones que permanezcan en el tiempo y generen un beneficio permanente y continuo a la sociedad nayarita. El Congreso deberá realizar los trámites legales conducentes para designar a quien deba cubrir las vacantes que se generen en estos casos. Hasta pronto. robleslaopinion@hotmail.com