Informó que en el transcurso de los días realizarán la denuncia correspondiente ante el ministerio público
Ricardo Hernández, Presidente de la asociación civil “Vivir sin Etiquetas” compartió que un ciudadano nayarita sufrió discriminación por parte del personal del hospital general de Tepic por ser portador del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), por lo que han decidido actuar legalmente.
“Hace un mes aproximadamente una persona tuvo un accidente donde se reventó su pie y parte de su pierna, el acudir al hospital para ser atendido, al llegar solamente lo lavan y le ponen una venda y así lo dejan tres días en urgencias, de ahí lo suben a la parte del piso para que lo pudieran operar, y como se dan cuenta que es VIH positivo no lo operaron; le decían que debía conseguir un kit quirúrgico para personas con VIH; pero realmente terminan en una discriminación”, dijo.
Reconoció que si bien el hospital tiene carencias para la atención médica, no es justificación ya que la institución está obligada en atender sin hacer distinción, es por ello que anunció que en el transcurso de los días realizarán la denuncia correspondiente ante el ministerio público.
Cuando se le cuestionó si tiene conocimiento de trato discriminatorio hacia otras personas, por parte del Hospital Civil, respondió:
“A las personas ‘trans’ todavía las aíslan un poquito más, lo hemos visto porque hemos tenido compañeros que han estado en el hospital y pues no reciben la misma atención que un paciente heterosexual. Seguimos en Nayarit sufriendo discriminación, lo vimos en una empresa y ahora lo encontramos en un hospital y no debería ser así, se supone que son personas más preparadas y que deberían tener un trato de igualdad con todas las personas”, concluyó.
El presidente de “Vivir sin etiquetas” dijo que solo se tienen registrado dos casos de discriminación por VIH, pero teme que el número sea mayor por todas aquellas personas que no se atreven a denunciar.