Autoridades municipales habilitaron seis refugios temporales. Ante la emergencia se declaró la implementación del Plan DN-III por lluvias en Hidalgo y se pidió el desalojo de las colonias en riesgo.
El desborde de los ríos Tula y Rosas provocó la inundación de diez colonias del municipio de Tula de Allende durante la noche del lunes y madrugada de este martes, informaron autoridades.
Ante la emergencia se declaró la implementación del Plan DN-III por lluvias en Hidalgo y se pidió el desalojo de las colonias en riesgo: Rancho Chapultepec, Cruz Azul, El Chamizal, Dengui, San Marcos, La Malinche, Chamizal, 16 de enero, Zona Centro y El Carmen.
El gobernador Omar Fayad instruyó la movilización de unidades de emergencia, seguridad pública y protección civil hacia la región de Tula – Tepeji, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la 18 Zona Militar en auxilio de las familias que se han visto afectadas.
Se estableció comunicación con la dirección local de la Conagua Comisión Nacional del Agua para aperturar las compuertas de las presas Requena y Endhó, que rebasaron su capacidad, drenen el excedente de líquido y evitar así la crecida de los cuerpos de agua que han causado el desbordamiento del Río Tula y el Río Rosas.
Autoridades municipales habilitaron seis refugios temporales en la Unidad deportiva municipal, el DIF municipal, la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji, el Centro Educativo Cruz Azul, Ciudad Cooperativa Cruz Azul, la Capilla de Pueblo Nuevo, el Auditorio Infonavit San Marcos y la Capilla de la Malinche.
Instancias de los tres órdenes de gobierno coordinadas a través del comité estatal de emergencias han sumado labores para tratar de reducir el impacto de la afectación conforme a la administración de la emergencia y la gestión del riesgo y se mantienen activas durante esta madrugada.
El C5i Hidalgo se mantiene pendiente para generar los reportes de afectaciones que se reciban a través del número de emergencias 911.