El pleno senatorial aprobó con 89 votos a favor y 4 en contra, para que Roberto Gil Zuarth sea el nuevo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, como vicepresidentes fueron electos José Rosas Aispuro del PAN, Arturo Zamora Jiménez, del PRI y el perredista Luís Sánchez.
En su primer discurso ante el pleno se refirió a los retos que tiene la nueva legislatura.
“Tenemos tres años para materializar las reformas y para crear nuevas instituciones que permitan superar la desigualdad, proteger a los ciudadanos y devolver la integridad al servicio público, instituciones meticulosamente diseñadas que pasen la prueba de la implementación que terminen secuestradas por intereses parciales que sean socialmente útiles y eficaces para cumplir la misión para la que fueron creadas”, refirió.
En entrevista previa, el panista Gil Zuarth, comprometió una postura institucional, de respeto y colaboración en el desempeño de su encargo al frente de esta instancia legislativa, una vez que el pleno senatorial ratifique su designación.
“Mi compromiso ha sido una conducción parlamentaria responsable, una conducción política que abone a la generación de consensos y una conducción administrativa en la cual hagamos de la austeridad y la transparencia realidades concretas en el Senado de la República”, afirmó.
Agregó que velará por la unidad y dignidad del Senado de la República y en este sentido rechazó la posibilidad de utilizar su posición y el espacio con fines partidistas.