La detención se realizó en la playa “Las Tortugas” perteneciente al poblado de Zacualpan municipio de Compostela
La Procuraduría General de la República (PGR) a través de su Delegación Estatal en Nayarit, aseguró a una persona en posesión de 208 huevos de tortuga marina, consideradas protegidas por la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Lo anterior, derivado de que elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en cumplimiento a un oficio de investigación suscrito por del Ministerio Público de la Federación, en coordinación con personal de PROFEPA, se trasladaron a la playa “Las Tortugas” perteneciente al poblado de Zacualpan municipio de Compostela, con la finalidad de localizar e identificar a las personas que realizan el saqueo de huevos de tortuga.
De acuerdo al expediente, en las inmediaciones de la citada playa, se logró el aseguramiento de una persona del sexo masculino quien portaba una mochila que en su interior contenía 208 huevos de tortuga marina, motivo por el cual se procedió a su puesta a disposición.
La Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por medio del Representante Social de la Federación continuará con la integración de la Carpeta de Investigación por el delito Contra la Biodiversidad.
Respecto a los huevos de tortuga asegurados, por recomendación del Inspector Federal de PROFEPA, fueron entregados al Campamento Tortuguero de Nuevo Vallarta, Nayarit.