Con el objetivo de fomentar los valores en los niños del municipio
Con el objetivo de fomentar los valores en los niños del municipio, el Sistema DIF Municipal de Bahía de Banderas a través de su Coordinación de Protección y Atención a los Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), realiza constantemente visitas a las escuelas primarias del municipio a fin de brindarles a los estudiantes pláticas y actividades como estrategia para su buen desarrollo y sano crecimiento.
Así lo mencionó en entrevista la Presidenta del Sistema la Sra. Monserratt Peña de Gómez quien resaltó la importancia de abordar temas de impacto social en los niños y adolescentes de esta etapa escolar con la intención de que puedan llegar a tener una juventud cimentada en buenas acciones.
Al respecto la Coordinadora de PAMAR la Psic. Irma Yamkari Hernández González explicó que los temas que se manejan son los adecuados a la edad de cada niño, detalló que en el caso específico de los estudiantes de primero a tercer grado se tocan temas como el bulliying, buen trato y derecho de los niños y en el caso de los estudiantes de los grados de cuarto a sexto año, se ve también el tema del acoso escolar, las adicciones y la explotación sexual infantil.
“Estos aspectos se ven como programas preventivos que se brindan a los niños para que ellos puedan tener el conocimiento real y específico de cada tema y así estar conscientes de las situaciones que pueden estar expuestos a lo largo de su vida, así como identificar ciertas acciones que se les pueden presentar y a partir de ahí saber tomar las decisiones apropiadas” informó.
Finalmente Yamkari Hernández comentó que el trabajo que realiza todos los días el equipo PAMAR, se hace con la intención de contribuir con la comunidad educativa y la población en general para detectar las principales problemáticas en la niñez y juventud y así trabajar en conjunto con el DIF Municipal para mitigarlos y disminuir esos índices de problemas que se presenten en este sector de la población.
“Tenemos la instrucción de la Presidenta del DIF, la Sra. Monserratt Peña de Gómez, de trabajar de una manera paralela con niños y padres de familia para que la misma información que van teniendo los niños también lo tengan los padres, es reforzar la información para que haya ese apoyo tanto en casa como en la escuela” finalizó.