Dos partidos podrían perder el registro

De acuerdo con el Artículo 41 de la Constitución, el partido político nacional que no obtenga al menos 3% del total de la votación válida, es decir, sin contar los votos nulos y por candidatos no registrados, en las elecciones para la renovación del Poder Ejecutivo o las Cámaras del Congreso de la Unión, se les cancelará el registro

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que los criterios para determinar si un partido pierde su registro están apegados a la Constitución y no es una interpretación de la autoridad electoral, por lo que, de acuerdo a la ley, sólo los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social podrían perder su registro al no alcanzar el tres por ciento de la votación total emitida en cualquiera de las tres elecciones federales (Presidencia, Diputados Federales, Senadores).

Publicidad

Lo anterior, luego de que ha circulado una información inexacta respaldándose en algunos comentarios de especialistas en materia electoral como el académico y constitucionalista Roberto Duque, quien ha señalado que son cinco los partidos en riesgo de perder el registro: PRD, Partido Verde, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social.

Córdova Vianello detalló que los criterios son parte de un acuerdo basado en lo que dice el artículo 41 de la Constitución, así como el 94 de la Ley General de Partidos Políticos, el cual fue avalado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Detalló que la ley establece claramente que el partido político nacional que no alcance el tres por ciento del total de votos emitidos en cualquiera de las elecciones federales perderá el registro; apuntó que no es una interpretación novedosa pues se ha venido aplicando desde las  elecciones de 1994, 2000, 2003 Y 2015, donde la única variante ha sido el porcentaje de votación, que ha pasado de 1.5 al dos por ciento, y finalmente el tres por ciento, que se estableció en la última reforma político electoral de 2014.

“El acuerdo que firme rige la interpretación que el INE hará tanto del artículo 41 constitucional, como de la Ley General de Partidos Políticos en su artículo 94.

Aquí no estamos hablando de una interpretación novedosa, tanto los textos de la Constitución como de la Ley de Partidos Políticos, no han variado a lo largo de los últimos 30 años.

El Partido del Trabajo en 2005 enfrentó la desaparición, pero tras una impugnación el INE determinó que alcanzó 3.02% de votos válidos en la elección federal, por lo que conservó su registro.

En esta votación, al menos en la terna para presidente, el PT logró poco más del 5% de la votación, por lo que su registro no corre peligro.

Eso sí, solo perderían el registro a nivel nacional, pero de conseguir en los estados el porcentaje necesario podrían continuar.

Encuentro Social buscará conteo “voto por voto” 

El Partido Encuentro Social (PES) buscará ante el Instituto Nacional Electoral el conteo “voto por voto” y “casilla por casilla” de 39 mil paquetes electorales a nivel nacional ,pues aseguró que a su partido le quitaron sufragios y se los dieron a Morena.

Luego de un encuentro que el presidente del PES, Hugo Eric Flores, mantuvo con el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, éste aseguró que ambos ya trabajan para evitar la pérdida del registro del PES, ante los porcentajes tan bajos de votación que recibiera Encuentro Social en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Eric Flores aseguró que el PES está en “crisis” no porque los mexicanos no votarán por éste, sino porque el INE le quitó votos. Incluso acusó que en estados como Baja California, Chiapas y Ciudad de México, entre otros, el PREP arrojó cero sufragios.

PANAL en riesgo de perder registro nacional “por mal conteo”

Los bajos porcentajes que registra el Partido Nueva Alianza (PANAL) en las elecciones federales (presidencia, diputaciones y senadurías) y que ponen en riesgo su registro nacional se debe a un mal conteo de los votos por coalición, por lo que aún confía en mantener se presencia en todo el país.

De acuerdo con el presidente de ese instituto político, Luis Castro Obregón, la confusión que genera el conteo de sufragios por coaliciones ha causado que su partido registre menos votos de los que en realidad tuvo. “Contaron mal los votos, por la confusión que existe cuando marcas votitos en una coalición, pues la forma de contarlos genera muchos errores, y se nos asignaron menos votos de los que realmente adquirimos”, aseguró.

Esto, explicó en entrevista porque si alguien marcó, por ejemplo, a los tres partidos de una coalición (en este caso PANAL, PRI y PVEM), el voto cuenta en un tercio para cada instituto político, lo que ha provocado problemas para contabilizar los sufragios del Panal.

Lo anterior, porque, aseguró, en algunos casos el voto no se dividió y se le dio a otro partido.

Publicidad