Xóchitl Tress fue detenida el lunes en los límites de Jalisco y Nayarit por el delito de enriquecimiento ilícito
La Fiscalía de Veracruz presume que Javier Duarte le regaló tres casas en Boca del Río a su supuesta pareja sentimental, Xóchilt Tress Rodríguez, detenida el lunes en los límites de Jalisco y Nayarit por el delito de enriquecimiento ilícito, de acuerdo con publicación que realiza este miércoles el diario Reforma.
La publicación refiere que la autoridad ministerial indaga al diputado federal Antonio Tarek Abdalá porque supuestamente está relacionado con la constitución de una empresa que adquirió los terrenos sobre los que se construyeron dos de los tres inmuebles obsequiados.
Reforma destaca que uno de los bienes que supuestamente le habría regalado el Gobernador es la casa que se localiza en la Calle Salmón 281, entre Sardina y Cazón, en el Fraccionamiento Costa de Oro, de Boca del Río, Veracruz; y que el inmueble fue inscrito en 2014 ante el Notario Público Número 41 del Puerto de Veracruz, Gerardo Gil Lastra, según informes cercanos a la investigación.
Menciona que en la indagatoria contra Tress Rodríguez, se señala que una empresa «fachada» fue utilizada para adquirir lotes de terreno para construir las dos casas que se encuentran junto a la residencia de Salmón 281, así como que fuentes allegadas al caso indicaron que dichos inmuebles también fueron regalados por el ex Gobernador veracruzano a la también ex candidata del PAN a una diputación federal.
Reforma cita textualmente: «Quien se encargó de todo el proceso es Tarek Abdalá, él crea la empresa ‘fantasma’ que hace la intermediación del dinero para la compra de los dos terrenos y la construcción de esas dos casas», señalaron en la indagatoria.
Retoma que Tress fue detenida la noche del lunes por la Policía Ministerial de Veracruz en los límites de Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta. Y que José Juan Janeiro, considerado el «cerebro financiero» de Duarte, declaró el 2 de febrero pasado a la PGR que Xóchilt Tress era la pareja sentimental del ex Gobernador y que éste dio la instrucción para que le compraran un departamento y una camioneta Range Rover.
Menciona a otros testigos colaboradores como Alfonso Ortega López, abogado fiscalista, también han declarado que la esposa de Duarte, Karime Macías, también se vio beneficiada con el dinero desviado del erario, ya que le compraron joyas por 225 mil dólares.
No obstante, en la publicación Reforma cuestiona que contra Macías no existen órdenes de aprehensión a nivel federal o de fuero común; Y cita textualmente, incluso, que el pasado 16 de abril el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías, dijo que podía andar libremente en el país.
«(Karime Macías) no tiene ninguna solicitud para una detención con fines de extradición (…) Están libres, no tienen ninguna situación de enfrentar la justicia mexicana. Entonces, ellos pueden moverse libremente en México», manifestó el funcionario.
Y recuerda Reforma que Macías tomó un vuelo a Londres horas después de que Duarte fue detenido en Guatemala.