El Honorable Consejo General Universitario (CGU), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) llevó a cabo la tercera sesión pública extraordinaria, del ciclo escolar 2021-2022, mediante la modalidad virtual, presidida por Jorge Ignacio Peña González, rector de la UAN, en su calidad de presidente del CGU, acompañado del consejero secretario Adrián Navarrete Méndez.
Tras la declaratoria de quórum, presentación de invitados y aprobación del orden del día, como primer punto, se aprobó por unanimidad el acta cronológica y sumaria número 47 del Consejo General Universitario, correspondiente a la segunda sesión pública ordinaria de fecha 18 de febrero de 2022.
Consecutivamente, se presentó, discutió y aprobó por unanimidad, la iniciativa de acuerdo que establece los lineamientos para el funcionamiento de la Comisión Especial para el Proceso de Elección de Rector de la UAN, para el periodo 2022-2028, así como los criterios para la presentación de planes de trabajo de los candidatos a Rector.
Respecto a la mencionada iniciativa de acuerdo, Jorge Ignacio Peña hizo una reflexión, “la aprobación de estos lineamientos va a dotar de mayor certidumbre al proceso de elección, pero sobre todo va a generar un equilibrio y equidad de la contienda entre los candidatos y candidatas a dicho cargo, donde las autoridades universitarias, tanto centrales, como de las unidades académicas, jugaran un papel para tener mayor equilibrio en este proceso”.
Peña González subrayó, que los presentes lineamientos exhortan a que se les brinden todas las facilidades a quienes aspiren al cargo de Rector o Rectora de la Universidad; puntualizó, que la equidad es fundamental en cualquier contienda, buscando con ello, dar certeza, legalidad e imparcialidad en este proceso.
“Nunca se había realizado que los candidatos presentarán su propuesta frente al CGU sobre el destino de la siguiente administración; por ello, nuestra Universidad debe mandar una señal muy clara a la comunidad universitaria y sociedad nayarita de la madurez para elegir a quien nos va a representar los próximos seis años”, enfatizó el Rector de la UAN.
Para concluir, el Presidente del CGU resaltó, que era su obligación garantizar que el proceso de elección se lleve a cabo respetando los derechos de las y los universitarios; añadió, que solo se podrá lograr si todos se mantienen bajo el mismo esquema, siendo ejemplares ante los ojos de las y los nayaritas.
Es importante destacar, que el acuerdo que establece los lineamientos para el funcionamiento de la Comisión Especial para el Proceso de Elección de Rector, será publicado en los medios oficiales de la UAN para el conocimiento de la comunidad universitaria.