El compromiso institucional

La verdad… sea dicha

Una vez que han pasado las elecciones en Nayarit, y que sabemos quiénes son los agraciados que se integrarán al accionar gubernamental, no está de más recordarles que en la tierra Cora se requiere del trabajo conjunto, de las acciones positiva y reales; atrás han quedado las campañas políticas, y las fantásticas promesas que llenaban los espacios con proselitismo electorero.  Ahora en el terreno de la realidad, ocupamos que los servidores públicos encaminen sus pasos y su total interés a la solución de las muchas necesidades que hay por todos lados; en las rancherías, en los pueblos, los municipios, las ciudades, en las colonias. Cuando decidieron participar electoralmente seguramente palparon el estado de las comunidades, las necesidades de la gente, y la manera en que habrían de resolver los problemas, por lo tanto, no hay pretexto para no encausar su esfuerzo en pro del Nayarit prospero que todos queremos. Una vez en el cargo, para los agraciados políticos no debe interesar el color partidista, ni los revanchismos, se debe trabajar en bien de todos, y para ello es necesario que el nuevo gobierno de Antonio Echevarría García, marche en conjunto por una misma dirección, sin hastíos de ninguna especie. Por ejemplo; en el gobierno del estado y los ayuntamiento hay mucho por hacer, empezando por organizar el ríspido tema de las finanzas, de los trabajadores; debe haber un reacomodo para que quienes laboren en sus dependencias realmente sean las personas requeridas. Es importante que nivelen el gasto corriente, y presten especial atención a los adeudos, a fin de que se pueda transitar medianamente bien con la necesaria  austeridad que el capital económico les permitirá.

Publicidad

Francamente, esperemos que los alcaldes no nos salgan abusivos y sinvergüenzas, porque los ayuntamientos están tan apaleados que un hurto más los dejaría en la calle, y sin edificio. Luego, amigo lector, como sabemos, ha sido integrado un nuevo Congreso local, donde la voz cantante, vendrá de muchos lados, lo que augura un gran debate que esperamos se dé para bien de la sociedad nayarita. Ojalá que esta Trigésima Segunda Legislatura logre compenetrase en los asuntos jurídicos que realmente interesan al estado; ojalá que los diputados de las fracciones parlamentarias ya constituidas finalmente comulguen en la idea de trabajar en pro de Nayarit, dejando de lado sus interese personales y de partido; sí, que venga el debate, pero el debate constructivo, no el que busca llevar al Pleno los rencores y las venganzas partidistas. Hace falta un Congreso fuerte, ecuánime y resolutivo que allane el camino que lleva al real progreso de la tierra Cora. Hoy el estado vive una trasformación política que hace historia, y somos los nayaritas los que habremos de cuidar nuestro bienestar social con las mismas ganas de siempre; pensando en el futuro de nuestros hijos, y la grandeza de nuestra patria chica.

De Amado Nervo

Antier Amado Nervo habría cumplido años de vida, así que muy justo es recordar algunos datos del místico poeta mexicano nacido en esta ciudad de Tepic, un 27 de agosto del año 1870; sobre todo para dejar en claro el porqué de la distinción y los homenajes que año con año se le dedican, una distinción única que muchas de las nuevas generaciones no entienden. Nervo estudió la carrera en ciencias, filosofía y teología, destacando como un gran pensador y escritor, virtud que le permitió fundar desde la imponente Ciudad de México la Revista Moderna, y más tarde ser cofundador de la Revista Azul. Amigo personal del también poeta Rubén Darío, abrazó por algunos años la corriente literaria del modernismo, que por aquellos tiempos promoviera el escritor nicaragüense.

Tiempo después encaminó su creación literaria al mágico mundo de la poesía mística y espiritual, como consecuencia de su enorme religiosidad. En los años más creativos de su genial vida, Amado Nervo formó parte del cuerpo diplomático de México, desarrollando su talento político en el Gobierno de la República; primero como Secretario de la Legación mexicana en Madrid (España) y posteriormente como Ministro de México, en Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay). A lo largo de su existencia formó parte de la redacción  de periódicos tan importantes como El Universal, El Nacional y El Mundo, además de escribir para revistas de toda Hispanoamérica, medios que le permitieron dejar para la posteridad su obra intelectual, concluida con su lamentable deceso el 24 de mayo de 1919 ocurrido en la ciudad de Montevideo. Aunque triste, su funeral fue realizado con todos los honores que una personalidad de su grandeza merece; su cadáver fue conducido a México en el gran barco “Uruguay” escoltado por barcos argentinos, cubanos, venezolanos y brasileños. En México se le tributó un homenaje sin precedente. Después de seis meses que duró el viaje, finalmente sus restos fueron depositados en la Rotonda de los Hombres Ilustres, un 14 de noviembre de 1919.

Al César lo que es del César

Indiscutiblemente el gobierno estatal que ha realizado más obra pública es el gobierno de don Roberto Sandoval Castañeda, y eso está a la vista, la gestión del mandatario nayarita ante las instancias federales ha permitido que a Nayarit le hayan llegado más de 60 mil millones de pesos que fueron invertidos en obras de; Salud, Campo y Educación, no en vano el  mismo Sandoval Castañeda, consiente de su incansable labor ha señalado que la obra pública construida durante su mandato es histórica, pues muy seguro revela que tocando puertas en dependencias federales y la iniciativa privada se lograron consolidar grandes proyectos de impacto social que verdaderamente benefician a las familias nayaritas; Roberto ejemplifica con obras como las Autopistas Tepic-San Bas y Jala-Bahía de Banderas, el Hospital del ISSSTE, y la Universidad Politécnica en Tepic. A ver quién le refuta respecto a ese rubro.

Alcalde de Tepic, la esperanza de muchos

Muy activo el alcalde electo de Tepic, el maestro, Javier Castellón Fonseca; esta semana que concluyó se reunió con el sector empresarial de la COPARMEX, a quienes les aseguró que desde el ayuntamiento habrá seguridad pública para evitar que los empresarios sean víctimas de extorciones. El maestro Castellón es quizá uno de los pocos alcaldes en quien la ciudadanía confía plenamente, de ahí que siempre se está pendiente de sus declaraciones que resultan esperanzadoras. En la reunión con los empresarios, el alcalde electo también señaló que el Ayuntamiento XLI estará abierto a las opiniones, a la colaboración, pero el objetivo será una apertura donde lo principal sea mejorar las condiciones de vida de los tepicenses, mejorar también en temas de empleo, servicios públicos, hacer de Tepic una ciudad vivible y amable. Difícil tarea si tomamos en cuenta las condiciones en que se encuentra el Ayuntamiento de Tepic, donde dicen no hay dinero ni para la papelería. Esperemos que el Maestro Javier Castellón Fonseca ya tenga lista la estrategia para mover con acierto al municipio capitalino.

Cafeteando la noticia

Por fin quedaron conformados los grupos parlamentarios en el Congreso local donde también se incluyen dos representaciones parlamentarias. En el PAN, el coordinador es el doctor Leopoldo Domínguez González; en el PRI su coordinador, el maestro Juan Carlos Ríos Lara; en el PRD, Ismael Ventura; en el PT, la coordinadora es Marisol Sánchez Navarro; en MORENA, están la diputada Claudia Cruz Dionisio y Manuel Ramón Salcedo Osuna, quienes serán coordinadores por un periodo de dos años cada uno; en Movimiento Ciudadano es el coordinador Ignacio Alonso Langarica Ávalos. Hasta pronto. robleslaopinio@hotmail.com

Publicidad